lunes, 17 de enero de 2011

Los médicos toman la iniciativa contra el tabaco

'MI VIDA SIN TI', INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO

Los médicos toman la iniciativa contra el tabaco

Varios médicos han puesto en marcha 'Mi vida sin ti', una iniciativa en Internet para proporcionar información sobre abandono del tabaquismo. La idea es ser útil tanto a otros facultativos que buscan materiales de referencia como a pacientes que estén pensando en dejar el hábito a raíz de la entrada en vigor de la Ley del Tabaco. Resultado: una campaña que no ha hecho el Ministerio, convertida en realidad en diez días y sin presupuesto.
Alain Ochoa - Lunes, 17 de Enero de 2011 - Actualizado a las 12:35h.
¡vota!
 1 comentario
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
2011
Ilustración de la iniciativa 'Mi vida sin ti'
El inicio del año ha supuesto la entrada en vigor de la nueva Ley del Tabaco y, con ella, de una oportunidad de salud pública. Puede ser el momento en que muchos fumadores se planteen dejarlo o empiecen, al menos, a interesarse por las formas de hacerlo. Por tanto, una ocasión ideal para informarles. Al menos eso ha pensado un grupo de médicos que en apenas diez días han estructurado la iniciativa 'Mi vida sin ti'.
La idea surgió de un encuentro virtual (vía chat de Gmail) entre Rafael Cofiño,colaborador del blog Salud Comunitaria, y Rafael Bravo, autor del blog Primum non nocere, ambos médicos de familia. "Coincidimos en que se echaba de menos la existencia de un punto centralizado de información sobre tabaco"; recuerda Cofiño. "También pensamos que se podía aprovechar la ocasión de la ley para captar a fumadores que desearan dejarlo".
Bravo recuerda que era previsible que fuera a armarse revuelo con la entrada en vigor de la Ley "y no había nada preparado para responder a ello. El Ministerio de Sanidad podría haber informado algo mejor, o haber lanzado una página específica como ha hecho en otras ocasiones". A fecha de hoy, en efecto, las campañas ministeriales se centran en embarazos adolescentes, genéricos y buen uso de los servicios de urgencias, y no hay ninguna específica sobre la nueva Ley del Tabaco ni sobre abandono del tabaquismo.
Eso sin contar que la Ley ha entrado en vigor en plena temporada alta de gripe, "con mucho personal aún de vacaciones sin sustituto", y sin que los médicos de primaria hayan recibido asesoramiento explícito sobre qué hacer en estos días. "Además nos temíamos que sin una información adecuada iban a hacer su agosto métodos ineficaces como la acupuntura, los cigarrillos de vapor, etc., de los que ya hay revisión realizada por Cochrane", afirma Bravo.
Por tanto, la idea surgió para cubrir ese vacío "reuniendo en una sola web lo que la gente iba a demandar: información. No sólo médica, sino información en general sobre el tabaco". Para Bravo, también era importante transmitir el mensaje de que "esos pacientes deben acudir a su médico cuando sea necesario, y no siempre lo es".
Rápida elaboración
El siguiente paso fue un correo electrónico a un pequeño grupo de profesionales para tantear la viabilidad de organizar algo en torno a esa idea. Los trabajos empezaron el 29 de diciembre y contaron con la ayuda desinteresada de diseñadores gráficos (Forma). Los facultativos prepararon los contenidos con un eje común: "Transmitir un mensaje siempre tranquilizador y brindar apoyo tanto a los usuarios que quisieran abandonar el hábito como a los profesionales que busquen materiales con los que orientar a pacientes en su consulta".
Bravo afirma que se nota un aumento de las consultas de fumadores, no sólo ahora sino desde que se estaba tramitando la norma."Ocurre además que, cuando el paciente pide algo y no es lo más adecuado, no puedes sólo decirle que no, debes informarle de las alternativas, y no se nos ha preparado para atender así a los fumadores", recalca.
Miguel Ángel Máñez, autor de Salud con cosas, destaca que el apartado de Preguntas Frecuentes fue el que llevó más trabajo "para no descartar en él ninguna opción terapéutica". De hecho, Cofiño señala que siempre hubo consenso en que el tratamiento farmacológico no es la primera línea de actuación -"así lo dicen todas las guías"- aunque sí es recomendable para ciertos casos.
El resultado es una web donde se recopilan desde folletos hasta guías para dejar el tabaco, pasando por aplicaciones para smartphone pensadas para facilitar el proceso.
Repercusión
Máñez recuerda que el proceso de elaboración fue muy rápido: "El primer e-mail a unos cuantos posibles interesados fue después del 20 de diciembre, el 28 se creó un grupo colaborativo y el 10 de enero ya estaba la página web haciéndose pública". La idea es tener un repositorio de buenos materiales sobre abandono del hábito tabáquico y "responder preguntas desde las cuentas de Twitter y Facebook".
En este sentido, Máñez, que también estuvo implicado, como Cofiño y Bravo, en Gripe y calma, señala que la repercusión ha sido más rápida en esta ocasión. En su primera semana, 32.000 páginas vistas (con 18.500 visitantes únicos), 902 amigos en Facebook y 284 seguidores en Twitter.

Representantes de la administración

¿Debería haber surgido la iniciativa de las administraciones sanitarias? En cierto modo sí participó. Cofiño es jefe del Servicio Salud Poblacional de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Asturias, y recuerda que en su departamento "ya había interés en algo así; el problema es la falta de medios en salud pública y la lentitud de la Administración para moverse". En este sentido, "las redes sociales son más horizontales y por eso organizar la iniciativa de esta forma resulta más ágil que hacerlo a través de organizaciones más grandes, sea la Administración pública o una sociedad científica".
"Tampoco deseábamos una implicación directa de la Administración ni queremos constituir ningún grupo de asesores o expertos en tabaquismo", apunta Bravo.
Cofiño recuerda que, al margen de los médicos, hay otros cargos públicos con responsabilidad en la Administración que están implicados en la iniciativa como el propio Máñez, subdirector Económico en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, y Javier Gallego, jefe de Promoción de la Salud en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: