domingo, 22 de julio de 2012

Síntomas residuales en el anciano con depresión


Síntomas residuales en el anciano con depresión

Publicado en Semergen. 2012;38:285-91. - vol.38 núm 05

Resumen

Objectivos
Buscar síntomas residuales en pacientes mayores de 65 años diagnosticados de depresión. Averiguar si existen más síntomas residuales en relación a la comorbilidad física y la hiperfrecuentación.
Material y método
Estudio observacional, transversal, aleatorizado y multicéntrico.
La muestra se obtuvo de 3 cupos de Atención Primaria de 3C.S. urbanos (población aproximada 5.200 habitantes). Se seleccionó a pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de depresión, que hubieran recibido más de 3 meses de tratamiento.
Se administraron cuestionarios mediante entrevista personal que incluyen variables universales, tiempo de evolución y de tratamiento, recurrencias, comorbilidad, síntomas residuales, Escala de Yesavage, EQ-5D y EVA.
Resultados
de 100 registros estudiados, encontramos un 99% con presencia de síntomas residuales. El 22% presentaba 4 síntomas (de los 10 preguntados). El síntoma más frecuente fue tristeza (68%) seguida de dolor (55%) y pérdida de energía (55%).
Conclusiones
Prevalencia de depresión encontrada en nuestro estudio fue 13,8%. El 99% presenta algún síntoma residual. Los pacientes que viven en pareja y los varones (realizan más actividades de ocio) presentan menor número de síntomas residuales. No se halló relación entre presencia de comorbilidad e hiperfrecuentación con mayor número de síntomas residuales. La mayoría de los pacientes padecen una depresión crónica (> 2 años). El 18% se encuentra a tratamiento exclusivamente con benzodiacepinas.
Palabras clave Remisión. Depresión. Anciano. Residual.
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: