jueves, 26 de julio de 2012

Notiweb. 26/07/2012


Comunidad de Madrid. La Suma de Todos   Boletín informativo 'diariodeSol'
madri+d Facebookmadri+d Twittermadri+d Twittermadri+d rssmadri+d youtube
NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 26/07/2012
NÚMERO DE SUSCRIPTORES: 60409
"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" (ORTEGA Y GASSET, JOSÉ) 1883 - 1955
Groenlandia registra su mayor deshielo en treinta años

Durante varios días del mes de Julio, la cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia ha sufrido un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales, según informó la NASA a través de su web.
Hallan la función de una proteína, clave en el tratamiento de leucemia

Los enfermos de leucemia sin donantes compatibles podrán, en un futuro, beneficiarse de trasplantes de células madre, esencial en las terapias contra esta enfermedad.
Científicos europeos perfeccionan su capacidad para detectar superparásitos

Un equipo internacional de científicos financiado con fondos europeos ha logrado un progreso considerable en la biología molecular gracias a su estudio sobre microbios patógenos.
La comunidad científica en acuicultura se duplica en la última década

La actividad investigadora en acuicultura ha experimentado un crecimiento significativo en España la última década. El número de científicos se ha duplicado hasta alcanzar los 520 investigadores dedicados a la acuicultura en centros de investigación y universidades.
Posible origen común de la energía oscura y la generación de campos magnéticos cosmológicos

Un estudio realizado por los investigadores José Beltrán Jiménez (Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad de Ginebra) y Antonio López Maroto (Departamento de Física Teórica I de la UCM) plantea la posibilidad de que la naturaleza de la energía oscura y la generación de campos magnéticos cosmológicos tengan un origen común.
La sencilla geometría de las semillas de las plantas modelo

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito la geometría que define la forma de las semillas de dos especies de plantas modelo, Lotus japonicus y Medicago truncatula.
Por qué algunos recuerdos son casi tan intensos como la experiencia real

Hay recuerdos tan intensos y complejos que casi parecen una experiencia real. Un grupo de investigadores estadounidense ha comprobado que tanto las vivencias reales como su rememoración son muy parecidas a nivel neuronal.
Los cuervos resuelven el problema planteado en una fábula de Esopo

"Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra y esperando encontrar en ella agua...", empieza una de las muchas fábulas que Esopo, por alguna razón, dedicó a esos pájaros de mal agüero.
ESAC se consolida como uno de los principales focos de ciencia y de actividad espacial en Europa

ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Villanueva de la Cañada (Madrid), es la sede científica de las misiones de astronomía y exploración planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en los últimos años sus funciones han adquirido una importancia creciente.
Envases para zumos con residuos de zumos

El centro tecnológico Ainia, radicado en Paterna (Valencia), presentó hace un mes un proyecto de investigación singular denominado PHBottle.
Blog del día: Energía y Sostenibilidad. Nuevos Avances para la Tecnología de Fusión Nuclear

El pasado 5 de julio, científicos del National Ignition Facility (NIF) de Estados Unidos batieron el record del láser más potente del mundo, consiguiendo crear un pulso de luz con una potencia de 500 Teravatios, lo que es equivalente a 1.000 veces la cantidad de energía que usa Estados Unidos en cualquier momento.

No hay comentarios: