domingo, 22 de julio de 2012

10 recomendaciones de seguridad que te mantendrán a salvo en la web


http://www.pcworld.com.mx/Articulos/24222.htm

10 recomendaciones de seguridad que te mantendrán a salvo en la web  

Escrito por PC World el 16 • Julio • 2012 y tiene 0 comentariosimagen del articulo
Las computadoras públicas, las redes inalámbricas y los dispositivos  como smartphones y tabletas son los tres elementos sobre las que pueden ponerte en peligro. Te damos 10 consejos para evitar robo de información y molestos virus que pueden perjudicar a tu equipo.

Los ciber delincuentes también están pendientes y saben que pueden leer el tráfico de datos que circula a través de las redes WiFi de forma relativamente sencilla. Igual de peligrosas pueden resultar las computadoras públicas que, en general, no están convenientemente protegidas. En consecuencia, muchas de estas PCs, especialmente en cabinas, tienen altas probabilidades de alojar programas espía y troyanos capaces de transmitir la información personal de sus usuarios.

De igual forma, las redes WiFi, tan habituales y tan prácticas a la hora de ahorrar costos a sus usuarios, no constituyen las forma más segura de conectarse a Internet pues no siempre están  convenientemente protegidas y es relativamente sencillo acceder a la información que circula a través de estos canales. Lo ideal es utilizarlas para navegar y buscar información, pero no deberían usarse para realizar compras online, acceder a banca online o a servicios que requieran nombre de usuario y contraseña.

Por su parte, los smartphones no sólo están amenazados por el malware y las apps fraudulentas, sino que pueden ser robados o perdidos. Perder un smartphone o tablet no implica solo la serie de inconvenientes asociados a la información extraviada y la imposibilidad de acceder a ella temporal o definitivamente, sino que además puede ser muy peligroso si consideramos la cantidad de datos personales almacenados en cada dispositivo, especialmente si estos caen en manos de estafadores y delincuentes. 

Las soluciones antivirus, además de bloquear el malware móvil, incluyen una opción de borrado de datos en remoto que impide que los datos almacenados caigan en manos de delincuentes. Además, un SMS te informara si se produce un cambio de tarjeta SIM para bloquear el dispositivo.

Para evitar el robo de información personal G Data ofrece los siguientes diez consejos:

1.    En la medida de lo posible evita computadoras públicas para realizar cualquier operación de banca o compras online.
2.    No olvides cerrar las sesiones de aquellos websites en las que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces, cualquier usuario podría tener acceso a tu cuenta.

3.    Crea una dirección de correo electrónica para promociones y similares. Úsala también para enviar tus fotos o mantener el contacto con familiares / amigos desde computadoras públicas. En caso de que alguien intercepte tus datos de acceso no tendrá acceso a tus asuntos importantes.

4.    Si llevas la portátil, y especialmente si es de uso profesional, cifra los datos almacenados en el disco duro y haz una copia de seguridad. Haz también copias de seguridad del contenido de tu smartphone o tablet.

5.    Mantén el sistema operativo de tu smartphone, así como los programas y aplicaciones instaladas, correctamente actualizados. Es la mejor forma de cerrar las brechas de seguridad que podrían ser explotadas por los ciber delincuentes.

6.    Habilita conexiones como Bluetooth, wireless o localización GPS solo cuando realmente se necesiten.

7.    Evita redes inalámbricas en hoteles o aeropuertos. No siempre están convenientemente cifradas y los ciber delincuentes pueden interceptar los datos con relativa facilidad. Si te es posible, para determinados accesos a Internet utiliza las redes 3G de tu operador móvil, son más caras pero conllevan muchos menos riesgos.

8.    Presta especial atención a tu smartphone y evita dejarlo descuidado, es relativamente sencillo que pueda caer en manos de desconocidos.

9.    Usar una solución antivirus evitará muchos quebraderos de cabeza. No solo impedirá la instalación de apps maliciosas y protegerá frente al malware propio del sistema operativo, sino que evitará que tus datos caigan en manos de terceros.

10.    Vigila el tráfico de tu celular… puede ser el primer indicio de alguna estafa.

No hay comentarios: