viernes, 27 de julio de 2012

Afecta osteoartritis en rodillas a 80% de adultos mayores

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=31988&Itemid=26

Afecta osteoartritis en rodillas a 80% de adultos mayores

En 2020 afectará a más de 60 millones de estadunidenses.
En 2020 afectará a más de 60 millones de estadunidenses.Cuartoscuro
Es una de las principales causas de discapacidad en esta población.
Notimex

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que afecta a un 80% en rodillas de adultos mayores de 60 años y es una de las principales causas de discapacidad en este tipo de personas, señaló la especialista Cristina Magaña y Villa.

La médico cirujano de artroscopia y rodilla adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital Magdalena de las Salinas "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" del IMSS explicó que este padecimiento es un proceso inflamatorio crónico degenerativo, cuyo final es el reemplazo protésico total y su frecuencia aumenta con la edad y el peso.

En conferencia de prensa Magaña y Villa informó que en 2006 en el Instituto Mexicanao del Seguro Social (IMSS) se atendieron 120 mil consultas por OA de rodilla y se estima que en 2012 finalizarán en 163,000 lo que representa un incremento de 36%.

Este padecimiento afecta a 40 millones de personas en Estados Unidos, lo que constituye una causa de discapacidad física, necesidad de asistencia médica y empeoramiento de la calidad de vida. Se estima que para 2020 este mal afectará a más de 60 millones de estadunidenses.

El cartílago de la rodilla es el más afectado por la edad y peso; así como por algunos excesos en el deporte durante la juventud. En este contexto recomendó a las mujeres no usar tacones mayores a 11 centímetros ni menos de tres centímetros; y a las personas en general practicar natación y yoga; en caso de deportes extremos o de alto impacto, ser cuidadosos y revisarse periódicamente.

Magaña y Villa es autora de un estudio que prueba que 2,500 pacientes de diferentes hospitales del IMSS con la aplicación semanal de un fármaco disminuyó el dolor en 80% y evitó la cirugía en 92% de enfermos de OA en rodilla.

El estudio comprobó que este resultado se obtuvo con la aplicación intraarticular por un periodo de 6 semanas de colágeno polimerizado tipo 1, fármaco conocido con el nombre comercial de Fibroquel.

La ortopedista traumatóloga indicó que este medicamento no sólo alivia el dolor, también devuelve la funcionalidad a la articulación, aún en pacientes cuya limitación de movimiento es importante, "es una estrategia terapéutica, no quirúrgica, capaz de modificar la progresión de la enfermedad".

En tanto, Francisco Larrondobuno, gerente comercial de Medicamentos de Prescripción de Aspid Pharma, laboratorio creador de Fibroquel, recalcó que este producto representa ahorros considerables para el sector salud nacional.

Una prótesis en la rodilla implica entre 120,000 y 150,000 pesos; mientras que este gel cuesta 980 por aplicación y se requiere de 6; es decir, 5,880 pesos, puntualizó.
Salud
Jueves, 26 de Julio de 2012 14:47
Redactor: Laura Zuñiga

No hay comentarios: