domingo, 22 de julio de 2012

Los buenos números del ebook

http://ems6.net/a/?F=jwx8avaufl6rg6fc5bxnw5y96pzwm5xjryqgz9qvwk2ntc37re93t9z-3367100
TicBeat Logo


20 de Julio, 2012 ?
Los buenos números del ebook
Por si a alguien le quedaba todavía alguna duda de que el futuro de la industria del libro está muy ligado al mundo del ebook, el último informe anual BookStats, que tiene detrás a la Association of American Publishers y al Book Industry Study Group, ofrece cifras que confirman la buena salud del libro electrónico
Los datos corresponden únicamente al mercado de Estados Unidos, aunque como sucede con todos los avances tecnológicos EEUU es la avanzadilla de lo que va a venir después en el resto de mercados. El último BookStats analiza los datos de facturación y ventas de 2011 y concluye que el fenómeno ebook ha continuado - fuerte - durante ese período. Los libros electrónicos se posicionaron en los primeros puestos en ventas como formato en ficción para adultos.
La facturación de los libros electrónicos ha más que doblado en 2011 lo conseguido en 2010 por este mismo producto. Las cifras son bastante impresionantes: los 869 millones de dólares que el ebook vendió en 2010 en Estados Unidos se han convertido en 2.000 millones de dólares con el cierre de 2011, tal y como recogen los medios estadounidenses, lo que le permite al libro electrónico suponer ya el 15% de las ventas totales de la industria editorial.
Las cifras están todavía muy lejos de lo que consigue la industria en España (que aunque se enfrenta a un mercado más pequeño tiene el potencial de todos los lectores de Latinoamérica que también leen en castellano). Según la Federación de Gremios de Editores de España, el libro electrónico facturó en España en 2011 72,90 millones de euros , únicamente el 2,8% del total del mercado y por tanto muy lejos de ese 15 que ya se alcanzó en Estados Unidos.
Los editores españoles acusan a la piratería y al elevado IVA que sufren los libros electrónicos (que son considerados descargas y no bienes culturales, como sucede con los textos en papel) de estas bajas cifras.

No hay comentarios: