sábado, 3 de marzo de 2012

Colecciones en la nube: gestión de la biblioteca digital


Malpas, Constance (2011). [E-Book]  Cloud-sourcing Research Collections: Managing Print in the Mass-digitized Library Environment. Dublín, Ohio, OCLC.

El proyecto de biblioteca de la nube fue diseñado en forma conjunta y ejecutado por OCLC Research, el HathiTrust, Elmer Universidad de Nueva York Biblioteca Bobst Holmes, y el acceso a las colecciones de investigación y conservación del consorcio RECAP, con el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon.
El objetivo del proyecto era estudiar la viabilidad de la gestión de la externalización de los libros impresos de bajo uso de las bibliotecas académicas por medio de proveedores de servicios compartidos, incluyendo la digitalización de libros  impresos a gran escala.
En la primavera de 2009, un grupo de directores de ARL se reunieron para discutir un conjunto común de retos y oportunidades a que se enfrentan las bibliotecas universitarias e identificar algunas estrategias comunes para hacer frente a ellos. Una serie de circunstancias convergían en las cuestiones que parecían ofrecer algún alivio de las presiones del potencial de espacio crítico en la biblioteca y las operaciones cada vez más onerosas asociados con la gestión de un amplio inventario local de las colecciones de libros impresos de bajo uso. La resolución, aparentemente inminente de la solución Google Book Search es un factor importante de motivación.  Al mismo tiempo, la aparición de la HathiTrust, un repositorio digital cuya mayor parte del contenido proviene de la base de datos de Google Libros, apareció para resolver muchas de las preocupaciones que había en la comunidad bibliotecaria sobre la custodia a largo plazo de la masa-digital de libros impresos.  El estudio evaluó la oportunidad para el ahorro de espacio en bibliotecas, la  reducción de costos a través de la externalización sistemática e intencional de las operaciones de gestión local de libros digitalizados por proveedores de servicios compartidos y la reducción progresiva de las colecciones de impresos locales a favor de un acceso al corpus digitalizado

Descarga


No hay comentarios: