martes, 1 de marzo de 2011

Universo Paralelo. La Ciencia como Creatividad y Cultura


Universo Paralelo. La Ciencia como Creatividad y Cultura
El pasado 13 de Enero cumplió dos años de emisión en directo el programa Universo Paralelo en Radio Círculo (100.4 FM), la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.Universo Paralelo es un proyecto que nació con la ilusión de acercar la ciencia a los círculos culturales de donde ha estado tradicionalmente excluida y cuyo nombre pretende ser una metáfora de cómo la ciencia en España ha permanecido en un universo paralelo, relegado del conocimiento general, a la vez que la misma sociedad se ha ido beneficiando de su progreso en su bienestar.
Óscar Hernández Caballer 
Universo Paralelo. Radio Círculo

En 1610 Galileo publicó un artículo sobre sus descubrimientos acerca de las manchas solares basada en sus constantes y pacientes observaciones a través de un pequeño telescopio de fabricación propia. Esta publicación la realizó en italiano, un idioma vulgar para la época, ya que toda publicación científica debía hacerse en latín. Podemos poner esta publicación como inicio de la divulgación científica. A Galileo y su afán por hacer llegar la ciencia a todos le siguieron otros grandes científicos, generándose nuevas publicaciones en el idioma de uso común como "El Químico Escéptico" de Robert Boyle en 1661, obra de divulgación que marcó el principio del fin de la alquimia y supuso de hecho el inicio de una de las ramas científicas mas prolíficas, la Química.
Años más tarde, a principios del siglo XIX, un genial Faraday lograba abrir la prestigiosa Royal Institution londinense al público en general con sus Charlas Navideñas (Christmas Lectures) sobre ciencia, dejando atrás las conferencias destinadas a un público exclusivamente aristocrático, iniciativa que permanece en la actualidad. No en vano Faraday venía de una familia humilde cuyo único acceso a la ciencia fue como aprendiz en una imprenta. 

Mientras en otros países europeos la ciencia ha constituido uno de los pilares en la cultura y formación de sus ciudadanos, en España ha quedado relegada al interés de los propios científicos, ya que nunca se ha hecho un esfuerzo real en llegar al público en general. Todos nos avergonzamos si no sabemos quién escribió los Episodios Nacionales, o si Mario Vargas Llosa es un escritor o un escultor, pero ante cualquier pregunta científica nadie tarda en aseverar con una sonrisa exultante: "lo siento, soy de letras". Pero no es en absoluto culpa de la sociedad española. Desde nuestro Universo Paralelo no creemos que la sociedad en la que vivimos de la espalda a la ciencia y haya generado un desinterés de manera voluntaria. Es muy difícil interesarse por lo que no se conoce o no ha sido contado de manera comprensiva y amena. 

La actividad divulgativa no ha formado parte de las preocupaciones habituales de los investigadores españoles. La literatura científica de producción propia ha sido escasa y la falta histórica de científicos de referencia, han llevado a la poca influencia social y política de los científicos además de a una escasa tradición científica. ¿Entre la población no científica y académica, quién conoce a un científico español en vida? Durante muchos años se ha pensado que el objetivo de estudiar Matemáticas o Ciencias Físicas era para un futuro docente en la escuela secundaria, ajenos al desarrollo cultural y económico que produce la ciencia.
Desde nuestro Universo Paralelo creemos que la ciencia es una actividad creativa y forma o debe formar parte esencial de la cultura moderna

La situación de la divulgación científica y su peso social en España no son más que un fiel reflejo de la posición de nuestro país en el mundo desarrollado referente a la propia producción científica y el apoyo político que ha recibido durante años. 

Pero nosotros somos optimistas. En los últimos años han surgido iniciativas serias desde el sector público y privado a través de un conjunto de centros dedicados a la divulgación científica, que integra museos y centros interactivos de ciencia, oficinas de cultura científica, webs y organizaciones como madrimasd, la Real Academia de la Ciencias o el propio Instituto Cervantes, además de planetarios, acuarios, jardines botánicos y zoológicos. Todo ello ha logrado un notable incremento de participación y presencia de los investigadores españoles en jornadas científicas y exposiciones.

Pero el hecho de que sin ningún tipo de control gubernamental o del sector privado a través de sus fundaciones hayan surgido en los últimos 10 años multitud de blogs, páginas webs y podcast de ciencia, muy valorados y en muchos de los casos de manera completamente altruista, responde a una necesidad social no cubierta hasta ahora por las organizaciones estatales ni las instituciones científicas. 

Nosotros desde nuestro Universo Paralelo creemos que la ciencia es una actividad creativa y forma o debe formar parte esencial de la cultura moderna, ya que ha revolucionado nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos. Por medio de la divulgación de las ideas y conceptos científicos verificables se generan nuevas ideas y conceptos en la sociedad y el arte, los cuales pueden ayudar a las personas a desenvolverse con mayor conocimiento y libertad. 

El editor John Brockman acuño el término Tercera Cultura en su libro de 1995 The Third Culture, donde proclamó la necesidad de generar una Tercera cultura que englobara la cultura humanística con la cultura científica. La nueva sociedad del conocimiento debe basarse en esta tercera cultura, donde tanto la ciencia como el humanismo convivan bajo un mismo concepto, provocando sinergias que enriquezcan a ambas partes y a la sociedad en general. De esta idea nace nuestro proyecto Universo Paralelo.
Universo Paralelo se propuso a Radio Círculo como una plataforma de reivindicación de la ciencia como cultura y proceso creativo en el propio Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un lugar completamente abierto a todos donde los científicos puedan hablar de ciencia, donde se puedan tratar y dar a conocer la historia de la ciencia y las nuevas teorías científicas creadoras de nuevos paradigmas y donde artistas puedan presentar proyectos inspirados en el conocimiento científico. Radio Círculo es una radio libre cuyos colaboradores hacemos programas culturales de forma completamente altruista, por amor a la radio y la cultura. "Sólo cultura" es el lema de Radio Círculo, donde se han tratado en los últimos 10 años todos los temas relacionados con la cultura humanística. Desde el comienzo de la emisión de Universo Paralelo en la programación semanal en enero de 2009, la ciencia es tratada como parte integrante de una cultura global, no un universo aparte. 

En estos dos años Universo Paralelo ha ido creciendo tanto en Radio Círculo como en la Web a través de sus podcast, generando más de 60.000 descargas en Internet y una audiencia media de más de 30.000 oyentes en directo cada martes. Han participado multitud de científicos de primer nivel así como gente del mundo de la cultura y las artes. 

Está en nuestro ánimo seguir muchos años con este y nuevos proyectos ya que creemos que la ciencia se merece sin ninguna duda estar por lo menos al mismo nivel que las otras disciplinas culturales. Hemos trabajado en estos dos años por incluir la ciencia dentro del Círculo de Bellas Artes, el cuál bombea directamente cultura a través de su radio, antes ajena a la ciencia, a las arterias de Madrid en el 100.4 de la FM. 

Universo Paralelo (Óscar Hernández Caballer / Ana Amo Niño)

No hay comentarios: