sábado, 5 de marzo de 2011

El caparazón: Cursos de Posgrado y especialización: Redes sociales e intercambio de conocimiento, Redes sociales y comunidades virtuales, matrícula abierta


El caparazón: Cursos de Posgrado y especialización: Redes sociales e intercambio de conocimiento, Redes sociales y comunidades virtuales, matrícula abierta 



Posted: 04 Mar 2011 07:59 AM PST
Link to El caparazonTenía pendiente comentar aquí el inicio, el próximo 16 de Marzo, de un curso de posgrado que también se presentaba hoy en Expoelearning y creo que puede interesar, por su temática, a los lectores de este espacio. Será en la Universitat Oberta de Cataluña y me tendrá como docente de la primera asignatura (Redes sociales y comunidades virtuales), desde el 16 de marzo al 15 de junio.
Otros profesores serán colegas y amigos/as que aprecio especialmente, como Oriol Miralbell, Sandra Sanz o Carlos Merino. 
Os dejo introducción, programa y destinatarios para que podáis, si os interesa, realizar la

Los grandes cambios en la historia de la humanidad han venido de la mano de cambios tecnológicos que han incidido de manera directa en la manera de hacer y trabajar de las personas y en cómo éstas se relacionan. Así sucedió con la imprenta, con la máquina de vapor o con la electricidad y así sucede ahora con la informática.
Las primeras aproximaciones a Internet por parte de las empresas tuvieron un carácter más comercial, un medio más para darse a conocer –se pensaba–, pero los ciudadanos lo han convertido en un espacio social, de intercambio y de conversación. Un espacio donde relacionarse –en muchas ocasiones– con un marcado carácter lúdico, pero también, cada vez más, un espacio donde aprender y donde crecer profesionalmente.
En este nuevo contexto, resulta necesario adquirir nuevas habilidades, conocer nuevas herramientas y, sobre todo, asumir actitudes como compartir, colaborar o participar. Las redes sociales y las comunidades virtuales son el escenario en el que los ciudadanos han elegido relacionarse y compartir.
El posgrado de Redes sociales e intercambio de conocimiento supone una aproximación a las redes sociales y las comunidades virtuales, principalmente desde la vertiente del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Más concretamente, desde el intercambio de experiencias y pericia profesionales que se dan en estas redes, sin olvidar las consecuencias económicas y sociales.
Programa
El programa de posgrado se plantea como la suma de dos especializaciones y el proyecto final de posgrado según el temario siguiente:
Redes sociales y comunidades virtuales (13 créditos ECTS)
Asignatura 1: Redes sociales y comunidades virtuales (5 cr. ECTS)
1.1. Las redes sociales y cómo conocer las redes sociales
1.2. Las comunidades virtuales de valor: características
1.3. Intercambio de conocimiento en las redes sociales: uso de los social-media
Asignatura 2: Comunidades de práctica (5 cr. ECTS)
2.1. Concepto y características de las comunidades de práctica
2.2. Diferencias y similitudes con otros grupos de trabajo
2.3. Cómo cultivar comunidades de práctica. Ejemplos y casos
Asignatura 3: Consecuencias sociales y económicas de las redes sociales (3 cr. ECTS)
3.1. Educación, familia y relaciones sociales
3.2. Consumo, cultura y empleo
3.3. Recursos humanos, competitividad y oportunidades de negocio
Aprendizaje y trabajo colaborativo en red (13 créditos ECTS)
Asignatura 1: Trabajo colaborativo (5 cr. ECTS)
1.1. Principales formas de trabajo colaborativo en red
1.2. La producción cultural y del entretenimiento
1.3. Las comunidades de creación de software libre
Asignatura 2: Conectivismo (5 cr. ECTS)
2.1. Concepto y características del conectivismo
2.2. Colaboración y aprendizaje en red
2.3. Herramientas de aprendizaje colaborativo
Asignatura 3: Inteligencia e identidad colectiva en las organizaciones (3 cr. ECTS)
3.1. Inteligencia competitiva a través de las redes sociales
3.2. Internacionalización
3.3. Identidad y representación corporativa
Proyecto final (4 cr. ECTS)
Los estudiantes deberán identificar las oportunidades mediante las redes sociales o comunidades existentes (ya sean incipientes o consolidadas) en su organización y establecer estrategias para impulsarlas con el fin de alcanzar los objetivos previamente elegidos.

Está pensado para los siguientes colectivos, pero abierto a cualquier persona interesada en las redes sociales como entorno adecuado al intercambio de conocimiento:
  • Licenciados en Documentación y Comunicación Audiovisual
  • Ingenieros informáticos (técnicos y superiores)
  • Estudiantes vinculados a las áreas de la economía y de la empresa
  • Estudiantes titulados en ámbitos relacionados con las Ciencias de la Educación
  • Responsables de la gestión del conocimiento o de comunicación en las empresas
  • Docentes o directores de centros escolares
  • Responsables de formación de los departamentos de RR. HH.
  • Diseñadores de intranets y plataformas virtuales
  • Responsables de innovación de cualquier tipo de entidad
Espero que os animéis y veros por allí, seguro que aprenderemos mucho.

No hay comentarios: