martes, 1 de marzo de 2011

Cuando la cultura y la ciencia se dan la mano


Cuando la cultura y la ciencia se dan la mano
Cuántas veces no se habrá preguntado cómo sería vivir en la antigüedad y pasear y vivir en los edificios que ahora ilustran las páginas de los libros de historia. Ahora una tecnología vanguardista desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Investigación sobre Gráficos Computerizados (IGD, Alemania) nos acerca a estas sensaciones.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario26/02/2010
La tecnología digital desarrollada por investigadores de este centro añade información a imágenes reales para simular una visita virtual a edificios históricos. El resultado es una experiencia turística apasionante para los visitantes de los museos. 

El equipo del IGD ha puesto en práctica esta tecnología digital en una exposición del Museo Allard Pierson de Ámsterdam (Países Bajos) para que los visitantes del mismo puedan pasear por los lugares que han marcado la historia de nuestra civilización.

Sobre una columna rotatoria, situada entre distintas piezas del museo, se instaló una pantalla plana que muestra una parte de la imagen reproducida en la pared del fondo, una foto en blanco y negro de las ruinas de Foro Romano. Al rotar la columna hacia la izquierda la pantalla ofrece al visitante un ángulo de la imagen completamente distinto. Según los investigadores, al dorso de la pantalla móvil hay una cámara que suministra información sobre el lugar mostrado en la pantalla, las ruinas delTemplo de Saturno. Los responsables señalaron que esta animación digital permite a los visitantes hacerse una idea del posible aspecto original del templo. Si se gira la columna aún más aparece nueva información en forma de fotos y vídeos sobre otros edificios de la antigüedad como el Coliseo.

«Hemos programado el ordenador para que reconozca la imagen», explicó Michael Zöllner, diseñador del IGD. «El programa sabe a dónde está enfocando la cámara y es capaz de superponer otra capa de contenido pertinente en forma de texto, vídeo o animaciones.»

El equipo manifestó que los visitantes del museo son siempre conscientes de dónde se encuentran porque la imagen original no deja de mostrarse por debajo en ningún momento. Los expertos llaman a esta tecnología «realidad aumentada». Al contrario que la realidad virtual, en la que se generan entornos gráficos por ordenador, esta tecnología añade información a lo que sentimos, vemos, oímos y olemos.

El programa desarrollado en el IGD y empleado en el museo funciona en un ordenador de tamaño reducido controlado por medio de una pantalla táctil. Los expertos opinan que este dispositivo es sólo el primero de una tendencia hacia las guías virtuales y móviles. Gracias a ellas, un turista podrá colocar su dispositivo frente a un palacio y en la pantalla aparecerá información relevante sobre el mismo.

El equipo del IGD también ha probado este sistema en el proyecto financiado con fondos comunitariosITACITUS («Turismo inteligente e información cultural mediante servicios ubicuos»), en el que el Sr. Zöllner y su equipo programaron un ordenador portátil para que hiciera las veces de guía turístico electrónico en el Palacio Real de Venaria (Italia).

Los investigadores señalaron que la nueva tecnología de teléfonos móviles podría desempeñar una función básica a la hora de despertar el interés de la población en este tipo de servicios. «Los teléfonos inteligentes ponen por fin al alcance de todos la realidad aumentada», proclamó el Sr. Zöllner.

ITACITUS recibió 1,35 millones de euros mediante el área temática «Tecnologías de la sociedad de la información» perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea. Entre 2006 y 2009 el proyecto reunió a entidades de la ciencia e industria de Grecia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Los socios del proyecto investigaron nuevos métodos para representar el patrimonio cultural de forma virtual y lograron diseñar rutas personalizadas a pie y en transporte público realizadas en yacimientos arqueológicos, museos y zonas urbanas.

No hay comentarios: