jueves, 3 de marzo de 2011

resistencia a los antimicrobianos


La resistencia a los antimicrobianos es un hecho tremendamente preocupante para el ser humano. Se trata de un proceso que puede acarrear que dentro de algunas generaciones una gran parte de losmedicamentos que conocemos hoy en día no tengan efecto sobre el organismo a la hora de luchar contra las enfermedades. Los antibióticospodrían llegar a no hacer efecto sobre las enfermedades.
Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud
Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud
Esto se produce porque los microorganismos causantes de las enfermedades están experimentando cambios que les convierten en inmunes a los medicamentos que combaten la infección. De hecho hay ya microorganismos que resisten a la mayor parte de los medicamentos, es lo que se conoce como microorganismos ultrarresistentes.
La acción del ser humano esta propiciando además los cambios en los microorganismos por el uso inadecuado de los medicamentos. Tomar dosis insuficientes de medicamentos en los tratamientos o no finalizarlos esta propiciando que los microorganismos se adapten a ellos y desarrollen inmunidades. Los malos diagnósticos y la aplicación de medicamentos inadecuados o de mala calidad también contribuyen a ello.

No hay comentarios: