lunes, 14 de marzo de 2011

El ecosistema de la información científica: estructura y niveles de agregación


El ecosistema de la información científica: estructura y niveles de agregación

1. La información académica
LA INFORMACIÓN académica o científica difunde los resultados de la investigación a través de artículos de revista, contribuciones a congresos, tesis, patentes, etc.
Constituye un sector económico específico que dispone de una industria editorial ?conReed-Elsevier y Thomson Reuters a la cabeza? que se ha visto afectada en los últimos años por los procesos de digitalización y por la irrupción del acceso abierto.
El número de contenidos generados es altísimoy esto explica que se hayan desarrollado diversos productos y servicios pensados específicamente para ayudar a los científicos a localizar y consultar los documentos que pueden ser de su interés. Durante muchos años, las bases de datos bibliográficas fueron los únicos instrumentos que facilitaban a los investigadores la localización de referencias científicas. Treinta años después (a principios de 2000) aparecieron los motores de búsqueda académicos, que incluyen toda clase de documentos publicados en sitios web relacionados con la actividad investigadora (conScirus y Google Scholar al frente) y, a partir de aquí, otros productos y servicios han hecho acto de presencia.
Nuestro objetivo es presentar una tipología del conjunto de sistemas de acceso a la información científica que actualmente forman un ecosistema con nichos bien separados, pero también con elementos en competencia que se solapan.
2. Tipología de productos para acceder a la información científica
En la tabla 1 presentamos una propuesta de caracterización de los distintos productos de acceso a la información científica existentes actualmente, junto con una descripción de sus rasgos esenciales.

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