El problema que supone este tipo de tumor en España es todavía mayor, si se tiene en cuenta que se estima que la incidencia anual aumenta en un 2,4%, lo que supone un incremento de alrededor de 600 casos más cada año, con respecto al anterior.
Estos datos estadísticos tan desfavorables se deben, en parte, al desconocimiento de la sociedad sobre el cáncer colorrectal y a la escasa implantación de programas preventivos de detección precoz para la población en general. De hecho, si el cáncer de colon se detecta precozmente se puede curar en más del 90% de los casos.
Aunque en algunos casos, la genética nos juega una mala pasada, todavía se pueden hacer muchas cosas para mantener a raya este tumor que tan poco sale a la luz. Con motivo de la celebración delMes Europeo del Cáncer de Colon, te damos cinco pautas de prevención: Adiós al tabaco y al alcohol
Si ya ha dejado el tabaco o nunca ha fumado y desea hacer más cosas para mantener el cáncer lejos de su vida, adelgace y deje de beber alcohol. Un estudio ha encontrado una fuerte relación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de peso y la posibilidad de desarrollar el cáncer y, en concreto el de colon.
Este informe no es un estudio cualquiera. Pertenece a una organización mundial para la investigación del cáncer (World Cancer Research Fund) y se ha elaborado tras revisar 500.000 estudios publicados sobre esta cuestión en todo el mundo.
MENOS CARNE ROJA El informe del World Cancer Research Fund también señala a la carne roja como una de las causas más probables de la aparición del cáncer de colon. Como media, los grandes consumidores de este tipo de carne elevan en un 30% el peligro de sufrir un tumor de este tipo. Por el contrario, los alimentos ricos en calcio parecen reducir el riesgo. Hasta ahora sólo era una hipótesis en animales pero desde hace pocos días un equipo del Hospital Femenino Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard han aportado pruebas reveladoras en humanos.
MÁS CALCIO Un mayor consumo de leche y calcio se asocia con un riesgo menor de cáncer de colon y recto, el tercero más común en el mundo. De todas las fuentes de alimentación de calcio, sólo el consumo de leche se asocia con un menor riesgo de tumor del colon distal y recto.
En estudios controlados con miles de voluntarios se ha visto cómo las posibilidades de sufrir este cáncer se reducían a medida que aumentaba la ingesta de leche. En comparación con quienes bebían un vaso pequeño, los que tomaban dos grandes registraban una disminución del riesgo en un 15 por ciento.
FÁRMACOS ANTICOLESTEROL Las investigaciones de los últimos años habían convertido las estatinas, los fármacos que reducen el colesterol, en la nueva aspirina del siglo XXI. Periódicamente aparecen estudios científicos que ensalzan los beneficios de estos medicamentos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, pero también en numerosas patologías que no están relacionadas con la cardiología. Y una de ellas es el cáncer de colon.
Al menos, frente al de mama y de colon, se han publicado estudios donde se demuestra que las estatinas podrían tener una misión en la prevención de estos tumores tan frecuentes.
A FALTA DE UNA «MAMOGRAFÍA» El cáncer de colon no tiene su propia mamografía, una prueba eficaz y sencilla que permitiría detectar precozmente el tumor. Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha programas de cribado con test de sangre en heces, pero solo en programas. Ese análisis que busca la presencia de sangre oculta en las deposiciones es la prueba más sencilla y económica desarrollada hasta la fecha para detectar el cáncer de colon.
A diferencia de la temida colonoscopia, no requiere una preparación previa del paciente, no molesta, es segura y además es barata. Cuatro requisitos indispensables si se piensa en una campaña de prevención a gran escala. Cumplidos los 50 años toda la población debería hacerse un análisis de este tipo.
Autor: N. R. C. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario