sábado, 19 de marzo de 2011

Protocolo de prevención de las complicaciones en anestesia regional


Protocolo de prevención de las complicaciones en anestesia regional
COMISIÓN DE ANESTESIA REGIONAL LASRA CLASA
Presidente Dr . Daniel Monkowski
Vicepr esidente Dr . Mar ildo Gouveia
PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES EN LOS BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFERICOS
DR DANIEL MONKOWSKI
HOSPITAL ITALIANO. BUENOS AIRES. ARGENTINA
INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas la Anestesia Regional ha visto incrementada su popularidad tanto entre los cirujanos como en los pacientes. Los motivos fundamentales que determinaron este hecho han sido la eficacia demostrada en el control del dolor postoperatorio y su utilidad como técnica anestésica en los procedimientos quirúrgicos realizados en forma ambulatoria. En este sentido, los bloqueos nerviosos periféricos (BNP) constituyen una excelente alternativa, pues incluso pueden ser utilizados en ocasiones en que los bloqueos neuroaxiales (BN) están contraindicados (1) .
Las lesiones neurológicas severas constituyen una complicación poco frecuente pero muy temida de los bloqueos nerviosos periféricos. Auroy y Col (2) la ubican alrededor del 0.04% en general , mientras que otros autores como Fanelli (3) registran una incidencia de 1.7%, pero en su trabajo reporta que todas ellas mejoraron en un período de 412 semanas, mientras que Borgeat yCol (4) reportan 14%, pero en cirugía de hombro con bloqueo interescalénico. Brull y Col (5) revisaron 32 trabajos realizados entre Enero de 1995 y Diciembre de 2005 con el objetivo de analizar las lesiones neurológicas posteriores a los bloqueos neuroaxiales y periféricos. Respecto de estos
últimos encuentran que la incidencia de neuropatía postquirúrgica hallada es menor al 3% y particularmente respecto de los de la extremidad inferior (femoral) fue del 0.34%.El Comité de Análisis de Reclamos Legales de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) respecto de lesiones nerviosas asociadas a la anestesia reporta un índice muy bajo de lesiones vinculadas al nervio ciático (5% del total de los reclamos) y al nervio femoral (2% de los reclamos) (6) . Afortunadamente la mayoría de las complicaciones posteriores a los bloqueos nerviosos periféricos se resuelven sin secuela en un período que puede ir de 46 semanas en la mayoría de las veces y un porcentaje menor necesita entre 6 meses y 1 año para desaparecer definitivamente.
Sin embargo, un interesante estudio de Lee y Col (7) demuestra que en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado el 29% de los reclamos legales relacionados a los BNP presentaron lesiones permanentes. Lo relevante fue que los referidos a la extremidad inferior (femoral/ciático) fueron los de menor frecuencia luego de los del plexo braquial, y entre ellos se destacaban los del nervio mediano, cubital y radial en orden de importancia.

 
http://www.clasa-anestesia.org/docs/manual/LASRA.pdf


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios: