viernes, 3 de febrero de 2012

Penetración del Libro Electrónico en las Bibliotecas de Estados Unidos


Fuente: http://www.universoabierto.com/7131/penetracion-del-libro-electronico-en-las-bibliotecas-de-estados-unidos/


Penetración del Libro Electrónico en las Bibliotecas de Estados Unidos

Publicado en Febrero 2, 2012 por julio
Ebook Penetration Reports 2011
Library Journal y School Library

 Library Journal y School Library Journal acaban de publicar el informe anual de 2011 sobre  la penetración de libros electrónicos (Ebook Penetration Reports 2011) en el estudio se presenta la más actualizada información sobre cómo las bibliotecas estadounidenses están integrando los  libros electrónicos y que factores están impulsando la compra y la actividad de circulación en el ámbito académico, público, y escolar. El 2011 la encuesta de repite la mayoría de las cuestiones que planteaba la anterior de 2010y presentar las comparaciones entre ambas, así como las tendencias sobre cómo las bibliotecas están utilizando esta nueva tecnología.
El informe se divide en tres partes: Bibliotecas Universitarias, Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares, y cada uno de ellos incluye:
- Resumen sobre cómo las bibliotecas se han adaptado a los libros electrónicos y sus proyecciones para el futuro
- Datos detallados desglosados por tamaño de presupuesto de la biblioteca así como la evolución de los datos desde 2010 a 2011
- Comentarios sobre las experiencias de los bibliotecarios con los libros electrónicos en sus bibliotecas
- Perfil de los encuestados
 
Los estudios proporciona información sobre:
- Mediciones de circulación
- Oferta de formatos y dispositivos
- Factores que influyen en la gestión de la colección y compra de libros   electrónicos
- Uso y tipos de licencias
-  Modelos preferidos de licencia
- Preferencias de los proveedores
Los resultados recogidos en estos informes se basan en las opiniones recogidas a un total de 2.446 encuestados:
- 1053 pertenecientes a Bibliotecas Públicas
- 905 pertenecientes a  Bibliotecas Escolares
- 488 pertenecientes a Bibliotecas Universitarias

Resultados
Esta segunda encuesta  pone de manifiesto que las bibliotecas estadounidenses están integrando rápidamente los libros electrónicos como respuesta a la adopción y exigencias de los mismos por parte de sus clientes.
 En 2011 el 82% de las bibliotecas públicas estadounidenses ofrecen libros electrónicos, cuando una año antes era el 72%, En cuanto a bibliotecas universitarias hablamos de un 95%, creciendo también el número medio de libros disponibles en públicas con un incremento del 184% y en Universitarias un 93%.
  
Se espera además que la circulación de libros electrónicos se duplique este año, sobre todo gracias a disponibilidad de colecciones más sólidas: a su vez, también se ha dedicado una parte mayor de sus presupuestos a la adquisición de libros electrónicos, alrededor del 8% de su presupuesto dedicado a la compra de materiales en bibliotecas públicas y un 19,7% en universitarias, y es previsible que se incremente con la llegada de préstamos a través del dispositivo Kindle y si como parece posible Hachette, Macmillan, Simon & Schuster y  otros seis de los grandes editores inician modelos de negocio de préstamo en bibliotecas. Con lo cual parece probado que las bibliotecas son unos de los mecanismo fundamentales de la penetración del libro electrónico en la sociedad norteamericana.
 La encuesta también da datos sobre el préstamo de dispositivos de lectura precargados. El 15% de las bibliotecas públicas y el 12% de las universitarias, y el 26% y 22%, respectivamente, esperan hacerlo en el futuro. 
En cuanto a los géneros más demandado en bibliotecas públicas son las novelas románticas, junto a los de no ficción y best-sellers.
El 62% de las bibliotecas públicas y el 58% de las universitarias compran libros a través de un consorcio, y el 37% y el 76% respectivamente lo hacen  individualmente.
 Todos estos números, sin embargo, también constatan que aún numerosas bibliotecas no ofrecen libros electrónicos. Para estas, las razones van desde  problemas de capacidad, -no sólo relativos a cuestiones de presupuesto, también por la carencia de soporte técnico-; además de cierta cautela estratégica acerca de cuándo iniciar el proceso a la espera de ver cuál es la mejor plataforma, y como evolucionará el mercado.
 Lo que esta transición hacia el libro electrónico va a significar para las bibliotecas aún no está definido, pero la encuesta indican resultados positivos. Por ejemplo, el 76% de las bibliotecas públicas creen que los ebooks han atraído a gente nueva a la biblioteca.
Y, a pesar del temor extendido sobre la desaparición de las bibliotecas con la llegada del libro electrónico, la experiencia de la biblioteca se ha enriquecido con el libro digital como una apuesta más junto a el resto de las colecciones ofrecidas tradicionalmente para seguir animando a los usuarios a seguir utilizando sus servicios.

No hay comentarios: