martes, 31 de enero de 2012

[Identidad Bibliotecaria] Cuantos más libros, mejores notas


Ahora mismo, en las playas de la costa atlántica hay bibliotecas móviles tratando de acercarles a los chicos algo más que un balde y una pala: una historia que tal vez sea el origen de un idilio, para que el año que comienza siga con lectura en las casas. Lo primordial es esa atmósfera de libros que, más tarde o más temprano, pueda ser atravesada por los ojos inquietos y meteóricos de la edad de crecer.
Queda claro en las conclusiones del último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), cuyos resultados se conocieron a fin de diciembre, pero algunos datos han sido poco desmenuzados. Por ejemplo, que el rendimiento entre los chicos que tienen una biblioteca en sus casas es notoriamente superior al de los que no la tienen.
El 37% de los alumnos que cuentan con más de 100 libros en su hogar obtuvieron una alta calificación en Lengua. Mientras que entre aquellos que tienen menos de 10 libros, sólo el 7% logró alcanzar ese nivel.
En Matemática la brecha es incluso superior: el 29% de los que tienen más de 100 libros alcanzó un alto rendimiento, mientras que sólo pudo llegar a ese escalafón el 4% de los que tienen menos de 10 libros. Es decir, el rendimiento en el primer grupo es siete veces superior. Estos datos surgieron de un cuestionario complementario a la evaluación realizada por el Ministerio de Educación, para obtener datos sobre el “capital cultural” de los alumnos. Lo respondieron los 278.000 estudiantes de quinto año del país, que formaron parte del ONE.
Los resultados, pues, no dejan lugar a dudas en tiempos de tanta fascinación por lo digital: un poco de resistencia familiar ante el atropello de lo visual, y dejar de segregar a estos viejos objetos de papel con tapa y contratapa como si fueran trastos en desuso.

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