lunes, 11 de julio de 2011

Fumador, ¡No estás solo!


1/07/2011


 Dejar de fumar siempre ha sido un gran reto. Cuando de algo tan adictivo como la nicotina se trata, romper con los viejos hábitos no es fácil, sobre todo cuando sientes que debes hacerlo solo y en medio de un mundo lleno de tentaciones. Al final todo depende de la voluntad que se tiene para dejar de fumar, a continuación les ofrecemos algunos métodos para detener de una vez este vicio, tanto para los fumadores como para aquellos fumadores pasivos.

El apoyo familiar
- Es importante que le dejes claro a tu familia que estás tratando de dejar de fumar y que, por lo tanto, no deben burlarse ni hacer chistes al respecto.
- Si tienes familiares que fuman, pídeles que no lo hagan cerca de ti, y mucho menos en tu habitación.

En tu espacio personal
- Si decides dejar de fumar de manera definitiva, aprovecha para botar todas tus cajas de cigarrillos, encendedores y ceniceros. Después de todo, no los vas a necesitar más y tenerlos cerca sólo servirá para tentarte y recordarte tu antiguo hábito.

Tu entorno social
- Pasa unos días lejos de tus amigos fumadores. El estar cerca de ellos probablemente hará que te provoque fumar. Además, nunca falta esa persona que te diga: "Bueno te fumas uno y ya".
- Haz amigos no fumadores. El estar con ellos te permitirá olvidarte un poco de las ganas de fumar.
- Pídele a tus amigos, fumadores o no, que te prohíban fumar. El tener ese constante recordatorio te ayudará a no retomar el vicio.
- Busca a alguien con quien hablar cada vez que sientas que estás a punto de prender un cigarrillo. Esta persona te recordará que debes seguir haciendo el esfuerzo y te ayudará a reducir la ansiedad.
- Busca a otro fumador para que deje de fumar contigo. Al hacer esto, contarás con alguien con quien compartir todas las dificultades del turbulento camino a la abstención y quien te apoyará a lo largo de él.
- Únete a un grupo de apoyo en el cual puedas hablar con otras personas con metas similares a las tuyas.

Las salidas

- Evita los lugares y situaciones en los que usualmente fumas. La mejor manera de romper el hábito es no caer en la antigua rutina.
- Ve a bares y restaurantes donde está prohibido fumar. No es un misterio que, después de comer o mientras toman, a los fumadores se les antoja un cigarrillo. Sin embargo, el no poder hacerlo en éstos lugares te permitirá resistir prender ese cigarrillo que llevas contigo.

La alimentación

- No tomes alcohol. Éste reducirá tu voluntad e incrementará la posibilidad de que te rindas ante las ganas de fumar.
- Compra comida saludable que puedas utilizar para mantener tu boca ocupada. Algunos buenos ejemplos son: zanahorias, apios, semillas, manzanas, pasas o chicles sin azúcar.
- Cuando dejes de fumar probablemente empezarás a comer para reducir tu ansiedad. Esto puede llevar a que engordes y te distraigas de tu objetivo original de dejar de fumar por tratar de mantener tu figura. La mejor manera de evitar esto es empezando una dieta a la misma vez que abandones el cigarrillo.
- Toma agua. Esto te permitirá botar las toxinas que circulan en tu cuerpo y a combatir los antojos.
- Si tomas café, desde el momento en que le digas no al cigarro, empieza a tomar café descafeinado por dos meses. El hacerlo te permitirá reducir cualquier intranquilidad que, a su vez, pueda llevar a que prendas un cigarrito.
- Toma té. Éste es considerado como una manera para reducir la ansiedad causada por dejar de fumar.

La rutina diaria

- Planea actividades durante las primeras semanas para mantenerte distraído y reducir la tensión emocional. Algunas buenas ideas son: leer o darte un baño antes de dormir.
- Recuérdate de las razones por las cuales decidiste dejar de fumar.
- Mantén tus manos ocupadas con objetos como lápices, clips u cualquier otro, siempre y cuando no sea un cigarrillo.
- Si no aguantaste y te fumaste un cigarrillo, ¡Tranquilo! Analiza que fue lo que te llevó a que lo hicieses y haz lo posible por evitar caer en otra situación similar.
- Si no puedes dejar los cigarrillos de una sola vez, ponte metas y fuma cada vez menos cigarrillos hasta que lo abandones finalmente.
- Lleva una cuenta de lo que gastas mensualmente en cigarrillos e imagínate que podrías hacer con ese dinero. Otra técnica muy útil es ir metiendo ese dinero en una botella transparente y, luego de ahorrar suficiente, comprarte algo que te guste. Puede ser incluso un viaje, ¡pero no más cigarrillos!
- ¡Mantente positivo! Da el primer paso y avanza hacia tu meta.
- Consulta con un doctor para que te recomiende un tratamiento que te ayude a dejar el cigarro. Algunas opciones son: Alternativas de nicotina (en forma de parche, spray o chiclets), medicamentos como Chantrix o Zyban o, incluso, seguir la ruta tecnológica y comprarte un cigarrillo electrónico. Incluso podrías experimentar con acupuntura auricular y la hipnosis.
 Sí antes creías que dejar de fumar era imposible ya tienes muchas razones nuevas para dudarlo. Dejar de fumar es muy difícil, de eso no hay ninguna duda, pero con tal que mantengas esa voluntad y deseo por hacerlo, se puede convertir en una realidad. Y recuerda: no estás sólo, siempre cuentas con amistades y otras personas que te estarán apoyando y animando durante todo el trayecto.

FUENTES:

DN - Metamaxzone

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación


Chilldren using cellular phones in Rwanda with background of children playing

© UNESCO/Ian Redmond


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.

No todo es fútbol para los mexicanos....


México gana oro en Olimpiada Asia-Pacífico 


de Geografía



Isaac Ramírez Enríquez fue profeta en su tierra tras conquistar en su país la medalla de oro; Jorge Acosta Montes obtiene la de bronce en el tercer certamen que se celebró en Mérida, Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 09 de julio de 2011NOTIMEX | El Universal23:53
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México hizo el 1-3 en la III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía 2011 (APREgO) , al ganar Isaac Ramírez Enríquez la medalla de oro yJorge Acosta Montes, la de bronce, en el cierre de la competencia internacional, la cual se realizó del 4 al 8 de julio en Mérida, Yucatán.
El certamen, que organizó la Academia Mexicana de Ciencias y que por una semana reunió a 18 jóvenes de entre 16 y 19 años de edad procedentes de Australia, Japón, Singapur y Taiwán, llegó anoche a su fin con la premiación y clausura, ceremonia en la que se repartieron dos medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Isaac Ramírez fue profeta en su tierra tras conquistar en su país la medalla de oro que se le escapó a México en la segunda edición de esta competencia regional, celebrada en Japón en 2009.
'Este triunfo lo voy a disfrutar no sólo hoy sino por mucho tiempo más. Me siento muy realizado como persona', dijo el feliz mexicano ganador del oro, quien agregó que el certamen se le facilitó de alguna manera al sentir el apoyo de toda la gente y 'aunque sólo éramos dos los que formamos el equipo nos fue muy bien'.
Ramírez Enríquez mencionó que 'gozó mucho conociendo a personas de otros países a quienes les enseñamos de nuestra cultura y forma de vida y pudimos hacer buenas amistades'.
La segunda medalla de oro fue para Naga Tarang Inmidi, de Australia, país que junto con México resultaron los mayores ganadores de preseas tras ganar todos sus integrantes un sitio en los tres primeros lugares.
'Fue una buen semana en la que aprendí mucho de Yucatán y México, un país muy diferente de los que había conocido hasta ahora, ha sido muy interesante', indicó Indimi.
Añadió que fue la práctica de campo el examen que más se le dificultó de los tres 'por el fuerte calor que se sintió en Izamal, donde tuvimos que correr de un lado a otro tratando de responder a nuestros cuestionarios para hacer un buen trabajo de investigación'.
Consideró que para él ha sido importante conocer a personas de otros países porque le ha dado mucha idea de cómo se piensa y vive en otras partes del mundo. 'Me gustó mucho haber estado aquí, cuando le diga a mis amigos que me la pasé muy bien van a querer venir a México'.
Jorge Acosta, ganador de bronce, expresó que 'fue muy padre estar en esta Olimpiada, los exámenes aunque fueron de muy alto nivel los disfruté mucho. Ha sido una experiencia diferente estar con chavos de otras partes del mundo y hacer fácilmente amistad. Para esta competencia Isaac y yo nos preparamos juntos y creo que el resultado ha sido muy bueno'.
El coordinador de Olimpiada, Fernando García, dijo que las expectativas del certamen en términos de organización se cumplieron en su totalidad, mientras que la actuación de los mexicanos no fue una sorpresa sino una satisfacción, pues supo del fuerte entrenamiento que hicieron para cumplir con un buen desempeño, sobre todo por su condición de anfitriones.
ogsr /crs

Conferencias en 20 Minutos: Mario Waissbluth


Conferencias en 20 Minutos: Mario Waissbluth from Educación 2020 on Vimeo.

Social Media and MCR Readmissions

Las megauniversidades virtuales son el futuro de la educación



Después de un largo proceso de transformación, los sistemas docentes de los países avanzados se adentran en la Nueva Economía


El desarrollo de megauniversidades virtuales que difunden contenidos tanto a través del sistema tradicional como de Internet, la profesionalización del material didáctico que utiliza los multimedia, así como la aparición de sistemas de evaluación externos, son las tendencias que están llevando a la educación a integrarse en la Nueva Economía. Educación permanente, educación generalista, educación de geometría variable, educación flexible apoyada en el soporte de las tecnologías de la información, son los perfiles del sistema educativo que se aproxima. Por Emilio Fontela.


  

Red de universidades interconectadas
Red de universidades interconectadas
La Educación, como conjunto de los servicios de gestión y transmisión del conocimiento, es una actividad productora prioritaria en las economías de los países industriales avanzados. 

Por un lado, en lo que podríamos llamar educación para el largo plazo, los servicios educativos transmiten los valores de la sociedad, aseguran la relación temporal entre el pasado, el presente y el futuro.

Estos servicios son “superiores” no sólo en el sentido de las funciones de consumo (o sea, con elevadas elasticidades de precios y rentas), sino que son servicios “superiores” para la sociedad en su conjunto, por lo que todos los miembros de la sociedad deben tener acceso a ellos. 

En principio, esta función de la educación debe facilitar la eclosión de las características más creativas de cada individuo, y al mismo tiempo debe prepararle para la flexibilidad frente al cambio permanente de las bases del conocimiento. 

Educación como valor económico 

Por otro lado, en lo que podríamos llamar educación para el corto plazo, los servicios tienen carácter formativo y un elevado valor económico. 

La educación para el corto plazo tiene como finalidad proporcionar el conocimiento indispensable para la actividad productiva, el capital humano operacional que interviene en los procesos de acumulación de intangibles y que origina gran parte de las ganancias de productividad total de los factores. 

La educación primaria y secundaria tiene mayoritariamente objetivos de largo plazo, mientras que en la educación terciaria se comparten ambos objetivos. 

Tradicionalmente encerrada en sus finalidades educativas de largo plazo, durante el largo proceso de desarrollo de la Sociedad Industrial la Universidad ha ido incorporando objetivos a más corto plazo. 

Financiada por el sector público, con impuestos pagados por la sociedad en su conjunto, era imposible que la Universidad se dedicara únicamente a buscar la verdad, sin mayores preocupaciones por la situación material de su entorno. 

Servicios socioeconómicos 

Es así como, década tras década, durante los últimos dos siglos, la educación terciaria ha incorporado un número creciente de servicios (en forma de facultades, licenciaturas o cursos) de mayor interés socio-económico (véanse las escuelas de ingenieros en el siglo XIX o el estudio de la economía y de las ciencias sociales y políticas en el siglo XX). 

La característica principal de estos nuevos servicios es que tienen un valor de mercado y con frecuencia se encuentran con demandas solventes: los individuos están especialmente dispuestos a adquirir bienes educativos superiores que, al facilitar su actividad productiva, les permiten mejorar sus niveles de renta y bienestar. 

En este contexto, una parte creciente de la educación superior se estructura en grupos de productos (carreras, especializaciones) que constituyen en toda regla una oferta de servicios, con diferentes niveles de calidad y de precios. Es obvio que la producción de estos servicios puede ser de gran interés económico para numerosos agentes del sector privado. 

La Universidad pública no estaba bien preparada para una evolución de esta situación de mercado, y la existencia de oportunidades concretas de negocio tenía que acabar con su monopolio de la educación terciaria. 

Tecnologías de la educación 

Así, progresivamente se han desarrollado universidades privadas, y más recientemente universidades corporativas estrechamente vinculadas a las demandas empresariales. 

Para darle mayor fluidez a este sistema de mercado también se han iniciado actividades de servicios de intermediación que agilizan el necesario encuentro entre ofertas y demandas. Todos estos nuevos agentes necesariamente se interesan al desarrollo de la tecnología educativa. 

En general, la educación no ha sido ejemplar en lo que se refiere a la introducción de las nuevas tecnologías de la información en sus sistemas productivos: las fórmulas tradicionales de transmisión del conocimiento, y en particular la relación maestro-alumno, están tardando en adaptarse a las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones, los ordenadores o los multimedia. 

Algunas tendencias recientes hacen entrever, sin embargo, cambios importantes del sistema productivo de la educación, especialmente en los que hemos denominado actividades de corto plazo de elevado interés socio-económico. 

Tendencias de cambio 

Conviene destacar al respecto: 

· El desarrollo de Megauniversidades virtuales que proporcionan educación a distancia utilizando soportes tecnológicos avanzados con una elevada calidad en sus contenidos. Esta nueva configuración educativa reduce en más de un 50% el coste de formación por alumno. 
· La transformación de la educación in situ en una educación mixta, (que difunde contenidos tanto del sistema profesoral tradicional como de Internet), y que incluye elementos de la educación a distancia (introducción en la red de cursos de alto nivel pedagógico por algunas grandes universidades americanas). 
· La profesionalización de la preparación del material didáctico que utiliza los multimedia, lo que hace intervenir en el proceso educativo a nuevos profesionales que no se integran necesariamente en las organizaciones universitarias. 
· La aparición de sistemas de evaluación externos, diferentes de los sistemas de educación, que reducen el valor de la certificación tradicional. 

Más tecnología y menos costos 

En general, las tendencias más profundas que se detectan al introducir las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria serían: 

· La automatización de la parte más repetitiva y menos creativa de la enseñanza, siguiendo las pautas de la automatización en el resto de los sectores económicos y desarrollando contenidos de multimedia. 
· La disminución de los costes unitarios de difusión del conocimiento. 
Estas tendencias hacen que la educación de corto plazo, orientada al mercado, se esté integrando paulatinamente en la Nueva Economía: nuevas tecnologías, mayor productividad, menores costes, mayor competencia y menores precios; nuevas demandas estimuladas por el carácter “superior” de los consumos educativos y, sus elevadas elasticidades, precios y rentas. 

Explosión de nuevos mercados educativos 

Así se explica la extraordinaria explosión de los nuevos mercados educativos en Estados Unidos, que contrasta con el estancamiento de los procesos educativos a largo plazo, que por su naturaleza son esencialmente de no-mercado y el estancamiento del gasto público en este sector en la mayoría de los países europeos. 

Es más, existe cierto riesgo de reducción de las actividades de educación de carácter generalista como la filosofía, la literatura, las ciencias sociales o las ciencias naturales. 

Aún en el caso de enseñanzas con aparente finalidad económica como las relacionadas con la ciencia económica, se observa una evolución del alumnado y del profesorado hacia la formación empresarial y financiera, que parece más adaptada a la demanda. 

Estas evoluciones demuestran la creciente miopía del sistema universitario. Aún cuando se considere que la preparación de los trabajadores que demanda la economía es un elemento esencial de la actividad de educación superior, es evidente que lo más importante, lo fundamental, es dotar a los estudiantes de la capacidad de adaptación a un entorno dinámico en fase de transformación hacia la utopía de una Sociedad de la Información. 

Brain workers 

Los trabajadores del futuro serán investigadores que desarrollan nuevos procesos y productos. Serán “brain-workers”, innovadores de sistemas capaces de afrontar la solución de problemas complejos. 

También serán empresarios de ellos mismos, autoempleados, o serán agentes públicos, comprometidos con la satisfacción de las necesidades colectivas, verdaderos altruistas. 

Es muy probable que estos cuatro prototipos del trabajo-producto, constituyan los pilares de apoyo de la sociedad postindustrial, su mejor capital humano. 

¿Qué tienen en común estos investigadores, estos brain-workers, estos empresarios o estos servidores de la colectividad?. Sin duda comparten el aspecto fuertemente vocacional de su actividad, pero también se asemejan en sus características de curiosidad intelectual, de creatividad, de polivalencia, de flexibilidad. Todos los valores positivos del ser humano encuentran en este nuevo tipo de trabajo un medio de expresión preferente. 

Ideal de futuro 

Los retos para los sistemas educativos son obvios: en la sociedad post-industrial, la educación debe facilitar que florezcan las virtudes creativas en todas las fases de la vida; la educación debe incluir fundamentos metodológicos generales que permitan en cualquier momento cambiar de orientación temática; la educación debe proporcionar los medios de búsqueda de la información que permitan profundizar en el momento oportuno. 

Educación permanente, educación generalista, educación de geometría variable, en el fondo, educación flexible apoyada en el soporte enriquecedor de las tecnologías de la Sociedad de la Información, son los perfiles del sistema educativo que se aproxima. 

¡Que lejos están todavía de este ideal futuro tantos y tantos sistemas de enseñanza compartimentados y finalistas!. 

Un análisis de la insatisfacción creciente en torno a numerosas carreras formativas actuales, promueve en general recomendaciones en favor de una definición más precisa de su contenido, para que este se adapte mejor a las demandas de las empresas o de las administraciones. 

Integración de informaciones 

Son sin embargo recomendaciones peligrosas. El trabajo está en mutación; las competencias que hoy reclama el mercado tienen una vida cada vez más corta. Competentes hoy, inútiles mañana. 

El trabajador que posee los medios necesarios para adaptar continuamente sus conocimientos, estará siempre satisfecho, será siempre competente. 

En el fondo, lo que reclama la sociedad futura de su capital humano es una capacidad ilimitada de integración de informaciones, lo que a su vez requiere una formación básica que haya desarrollado plenamente la capacidad de razonamiento. 

La lógica recupera así un lugar privilegiado en la filosofía educativa. Hay que enseñar a pensar. La Universidad de la educación de largo plazo tiene más futuro que presente. 


Emilio Fontela es Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Honorario de la Universidad de Ginebra.