martes, 21 de septiembre de 2021

Lesión iatrogénica del nervio periférico: una guía de manejo para el cirujano ortopédico de extremidades

 https://www.jointsolutions.com.mx/lesion-iatrogenica-del-nervio-periferico-una-guia-de-manejo-para-el-cirujano-ortopedico-de-extremidades/


Lesión iatrogénica del nervio periférico: una guía de manejo para el cirujano ortopédico de extremidades



  • Los nervios pueden lesionarse inadvertidamente durante una cirugía de traumatismo debido a la anatomía distorsionada, la tracción aplicada a una extremidad, la retracción de los tejidos blandos, las herramientas eléctricas, la instrumentación y el síndrome compartimental.
  • La cirugía ortopédica electiva tiene riesgos adicionales de dislocación articular para la cirugía de artroplastia, alargamiento de extremidades, lesión térmica por cemento y lesión directa por bloqueo de nervios periféricos.
  • Se desconoce la verdadera incidencia y muchos casos se diagnostican como neuropraxia con la expectativa de una recuperación completa y oportuna. sin necesidad de intervención.
  • La asignación incorrecta de un diagnóstico de neuropraxia puede retrasar el tratamiento de una lesión de mayor grado y, además, no reconoce que un diagnóstico de neuropraxia debe realizarse con precaución y con el compromiso de realizar una revisión clínica periódica
  • La asignación incorrecta de un diagnóstico de neuropraxia puede retrasar el tratamiento de una lesión de mayor grado y, además, no reconoce que un diagnóstico de neuropraxia debe realizarse con precaución y con el compromiso de realizar una revisión clínica periódica.
  • Si no se trata, una neuropraxia puede deteriorarse y provocar axonopatía.
  • El hecho de no diagnosticar con prontitud tal lesión nerviosa e instigar el tratamiento puede resultar en un mayor deterioro y exponer al médico a un desafío médico-legal.
  • El enfoque de esta revisión es crear conciencia sobre las lesiones iatrogénicas del nervio periférico en la cirugía ortopédica de extremidades, la importancia de un examen clínico regular , el papel de las investigaciones, el momento y la naturaleza de las intervenciones y también para proporcionar una guía sobre cuándo se recomienda la derivación a una unidad especializada en lesiones de nervios periféricos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34532069/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8419797/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.6.200123

Bage T, Power DM. Iatrogenic peripheral nerve injury: a guide to management for the orthopaedic limb surgeon. EFORT Open Rev. 2021 Aug 10;6(8):607-617. doi: 10.1302/2058-5241.6.200123. PMID: 34532069; PMCID: PMC8419797.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.



No hay comentarios: