domingo, 3 de agosto de 2014

Un gen de la longevidad puede además vigorizar la mente

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=60733&origen=notiweb&dia_suplemento=martes


Un gen de la longevidad puede además vigorizar la mente

El nombre KLOTHO deriva del de la diosa Clot, Clotho, que en la mitología griega hilaba las hebras de la vida. Las personas que tienen una copia de una variante del gen KLOTHO, llamada KL-VS, tienden a tener una vida más larga y menores posibilidades de sufrir un derrame cerebral. Pero este beneficio se disfruta solo en la justa medida de una copia. Las personas que poseen dos copias pueden tener vidas más cortas y un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

En el nuevo estudio, el equipo de la Dra. Dena Dubal, profesora de neurología en la Universidad de California en la ciudad estadounidense de San Francisco, evaluó una serie de habilidades cognitivas, incluyendo aprendizaje, memoria y atención, en más de 700 sujetos, de 52 a 85 años de edad. Se comprobó que las personas que tenían una copia de la variante KL-VS se desempeñaban mejor en una batería de pruebas cognitivas que exigían una buena capacidad de aprendizaje, memoria y funciones cognitivas en general, que los sujetos que no la tenían, independientemente de la edad, sexo o incluso de la presencia de un gen que es el mayor o uno de los mayores factores genéticos de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores modificaron genéticamente a ratones para que produjeran más de lo normal la proteína derivada de la variante del gen. Estos ratones vivieron más tiempo y, de forma similar a lo constatado en los experimentos con humanos, en una serie de pruebas de aprendizaje y memoria se desenvolvieron mejor que los ratones normales.

El estudio ha sido financiado parcialmente por los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud.

No hay comentarios: