sábado, 9 de agosto de 2014

Exposición a plaguicidas durante el embarazo

Neurodevelopmental Disorders and Prenatal Residential Proximity to Agricultural Pesticides: The CHARGE Study.

Shelton J. et al.

Environ Health Perspect. 2014 Jun 23.



La OMS estima que anualmente sufren intoxicaciones por plaguicidas alrededor de 1.5 millones de personas de las cuales mueren 28.000

En el Estado Zulia una de las principales actividades económicas después de la petrolera es la producción agrícola, por lo tanto, un alto porcentaje de la población se dedica a la agricultura, donde se hace un uso elevado de plaguicidas.

En México la autoridad que regula a los plaguicidas es la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas que fue creada a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 15 de octubre de 1987 y en nuestropais existe la Ley de Salud Agrícola Integral, que regula el uso de plaguicidas

Sin embargo hay un incumplimiento frecuente de la legislación sanitaria en cuanto a normar el registro, la importación, producción, el uso y disposición final de los plaguicidas, el ingreso de contrabando de productos que en otros países han sido prohibidos o restringidos por ser altamente peligrosos para el ser humano e información insuficiente sobre riesgos, prevención y tratamiento en las etiquetas de los productos comerciales.

El problema de la exposición a los pesticidas y las mujeres embarazadas se ha relacionado con aquellas mujeres que viven en campos agrícolas o que están expuestas a dichos químicos por razones de trabajo sin menospreciar que en el mismo hogar puede haber riesgo de entrar en contacto con sustancias que pueden perjudicar seriamente el desarrollo del bebé durante el embarazo.

Varios estudios han demostrado que la exposición a pesticidas e insecticidas puede afectar seriamente este desarrollo, causando defectos como paladar hendido, labio leporino, defectos en los brazos y las piernas y otros relacionados con el tubo neural parte del sistema nervioso y el aparato cardiovascular.

El objetivo de esta investigación realizada por científicos de la Universidad de California en zonas de cultivo de la población de Davis al norte del estado de California, fue estudiar la relación entre embarazadas expuestas a plaguicidas con la probabilidad de que sus hijos desarrollen trastornos del neurodesarollo y autismo.

La investigación examinó las relaciones entre clases específicas de plaguicidas, incluyendo organofosforados, piretroides y carbamatos, aplicados durante el embarazo de 970 participantes en el estudio y los posteriores diagnósticos de autismo y retraso en el desarrollo en su descendencia (niños entre 2 y 5 años).

El estudio reveló que las mujeres embarazadas que viven cerca de campos y granjas donde se aplican estos compuestos experimentan un riesgo un 66% más elevado de tener un hijo con autismo o retraso del desarrollo, las asociaciones más fuertes se producirían en las exposiciones durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

Los investigadores concluyeron que se fortalece la evidencia que relaciona los trastornos del neurodesarrollo y autismo con la exposición a plaguicidas durante la el embarazo, en particular, organofosforados, piretroides y carbamatos.

Tambien concluyeron de que aunque todavía tiene que investigar si ciertos subgrupos de mujeres son más vulnerables a la exposición a estos compuestos que a otros, las embarazadas deben tener especial cuidado para evitar el contacto con productos químicos agrícolas siempre que sea posible.

Debido a que estos pesticidas son neurotóxicos, exposiciones intrauterinas durante el desarrollo temprano pueden distorsionar los procesos de desarrollo estructural y la señalización neuronal, produciendo alteraciones en los mecanismos de excitación e inhibición que regulan el estado de ánimo, el aprendizaje, las interacciones sociales y la conducta.

En ese período gestacional de desarrollo temprano, el cerebro está desarrollando las sinapsis, y puede que estos plaguicidas afecten a la neurotransmisión.



Comparto artículo en el siguiente link:



https://app.box.com/s/6qweghzvgff7225308ld

No hay comentarios: