domingo, 3 de agosto de 2014

Desmontan las teorías sobre los efectos adversos de la anestesia

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61252&origen=notiweb&dia_suplemento=martes


Desmontan las teorías sobre los efectos adversos de la anestesia


A pesar de que la teoría de que la anestesia afecta negativamente al cerebro a largo plazo está cada vez más extendida, un estudio realizado por un equipo de biólogos de la Universidad de San Diego (California) demuestra que la exposición de los niños o de los adultos a los anestésicos generales en una cirugía no afecta al aprendizaje ni al comportamiento de los enfermos. El estudio, publicado en la revista científica Plos ONE, asegura que los efectos perturbadores de la anestesia en las conexiones de las células cerebrales son temporales.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 29/07/2014



Se estima que unas seis millones de personas -de los que 1,5 millones son niños- se someten a algún tipo de cirugía que requiere anestesia al año en Estados Unidos. "Debido a que estos procedimientos son inevitables en la mayoría de los casos, es importante entender los efectos potencialmente tóxicos de la anestesia sobre el cerebro en desarrollo de los niños y también en el de los adultos", explica el profesor de Biología de la Universidad de San Diego y codirector de la investigación, Shelley Halpain.

El presidente de Anestesiología del centro Weill Cornell de Nueva York, el doctor Hugh Hemmings, señala que "no hay que preocuparse por la disfunción cognitiva de la anestesia porque es casi imposible que los efectos sean permanentes o irreversibles". Y es que, según los investigadores, los efectos a largo plazo de una operación se deben más que a la anestesia, a la cirugía en sí, la hospitalización, los medicamentos y el estrés que se produce en el enfermo.

Los biólogos demostraron su hipótesis a través del estudio de uno de los anestésicos más utilizados, un éter inhalatorio llamado isoflurano, en células cerebrales de ratas de laboratorio durante tres semanas, permitiendo así que las neuronas tuvieran tiempo de madurar y desarrollar una densa red de conexiones.

Autor: Edurne Martínez




No hay comentarios: