domingo, 3 de agosto de 2014

El ruido de los barcos en el puerto y las especies invasoras

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=60998&origen=notiweb&dia_suplemento=martes


El ruido de los barcos en el puerto y las especies invasoras

Un grupo de científicos australianos y neozelandeses han descubierto que el sonido producido por los barcos atrae a las larvas de estas especies invasoras. "Hay una serie de cosas que hacen que las larvas de esos organismos sean atraídas por los barcos y ahora hemos probado que el sonido es una clave importante", dijo el jefe del estudio, Justin McDonald, del Ministerio de Pesca del estado de Australia Occidental.

McDonald, quien trabajó con colegas de la Universidad de Auckland, explicó que muchos barcos mantienen sus generadores encendidos para que funcionen sus sistemas de aire acondicionado y refrigeración y el ruido producido atrae a las larvas que se encuentran en los alrededores.

El equipo de investigadores utilizó hidrófonos para grabar el ruido emitido por los barcos pesqueros mientras estaban anclados en el Puerto australiano de Freemantle y realizaron inspecciones visuales de sus cascos para analizar los niveles de adhesión de las larvas. Así determinaron que el mayor número de organismos bioincrustantes se aglutinaban cerca del generador, donde se produce una mayor intensidad y cantidad de sonido, mientras que en la parte más silenciosa del barco, la proa, tenía una menor cantidad de estas especies invasoras, agregó la fuente.

McDonald explicó que el nivel de sonido originado por los generadores es similar al que se produce naturalmente en los arrecifes, lo que sugiere que los organismos se guían por el sonido para buscar un lugar ideal donde vivir.

Las investigaciones recomiendan a los barcos utilizar generadores en tierra cuando se encuentren anclados o reducir el nivel de sonido producido por sus generadores.

No hay comentarios: