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VIERNES, 6 DE JULIO DE 2012
PASEO POR EL RIO SENA
El río Sena es uno de los ríos principales y vía de agua comercial de las regiones de Isla de Francia y Alta Normandía en Francia. Nace a 470 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Côte-d'Or y desemboca en forma de estuario en El Havre, en la bahía del Sena, después de haber pasado por ciudades como Troyes, París o Ruan. En la capital francesa, los recorridos en los típicos bateaux- mouche por el Sena, con vistas a las orillas izquierda y derecha de la ciudad, son una atracción turística.
Hay cerca de tres docenas de puentes sobre el río Sena en París y otros muchos cruzando el río fuera de la ciudad. Entre los ejemplos parisinos están el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último se remonta al año 1607. Fuera de la ciudad están el Puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une Le Havre con Honfleur.
El Sena se draga, y buques transatlánticos pueden atracar en Ruan, a 120 kilómetros del mar. Las barcas comerciales pueden utilizar el río desde Bar-sur-Seine, a 560 kilómetros de su desembocadura. En París, el "río" queda a sólo 24 metros sobre el nivel del mar, a 445 kilómetros de su desembocadura, haciéndole fluir lento y así resulta fácilmente navegable. Tiene 776 kilómetros de largo y fluye desde el continente hacia el Océano Atlántico.
La sección del río sensible a las mareas, desde Le Havre hasta más allá de Ruan, es seguida por una sección canalizada con cuatro grandes esclusas múltiples hasta la desembocadura del río Oise en Conflans-Sainte-Honorine. Entonces otras dos esclusas múltiples en Bougival/Chatou y en Suresnes alzan los barcos al nivel del río en París, donde se ubica la desembocadura del río Marne. Corriente arriba de París más esclusas aseguran la navegación a Saint Mammès (donde desemboca el Loing). A través de una octava esclusa se alcanza el río Yonne en Montereau. De la desembocadura del Yonne, naves más grandes pueden continuar remontando el Sena hasta Nogent-sur-Seine. Desde allí en adelante, el río sólo es navegable para embarcaciones pequeñas. Toda forma de navegación acaba precipitadamente en Marcilly-sur-Seine, donde el antiguo Canal del Alto Sena solía permitir que las embarcaciones continuaran hasta Troyes. Este canal se ha abandonado durante muchos años.
Hasta que se instalaron las esclusas para elevar artificialmente el nivel del río en los años 1800, el río era mucho menos profundo, y consistía sólo de un pequeño canal de flujo continuo bordeado por riberas arenosas, representado en muchas ilustraciones de la época. Actualmente la profundidad se controla estrechamente, lo que permite que esté el cauce lleno de agua, de flujo lento normalmente, pero más rápido tras períodos de lluvia intensa. Hay unas presas especiales corriente arriba que ayudan a mantener un nivel constante del río a través de la ciudad, pero puede haber incrementos del nivel del río en períodos de extrema pluviosidad.
El Sena es conocido a nivel mundial ya que es el río que atraviesa París. Es en una de sus islas (isla de la Cité) donde la ciudad tuvo sus inicios y en torno a ella y sus riberas que se ha desarrollado a través de los siglos. Varios de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad se pueden apreciar paseando por el río. Tal es el caso de la torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Défense, la Catedral Notre Dame de París, o la Biblioteca François Mitterrand. Precisamente por ello, desde el año 1991 «París, riberas del Sena» es un Lugar incluido en el Patrimonio de la Humanidad.
Extracto del artículo de Wikipedia ENLACE.
Para realizar esta travesía utilizaremos dos obras la primera Wanderings by the Seine (1834), (andanzas por el Sena), escrita por Leitch Ritchie, con grabados de los dibujos y pinturas de Joseph Mallord William Turner ENLACE y la segunda Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835 (andanzas por el Sena desde Rouen a la fuente), de los mismos autoresENLACE.
Veamos algunas de las láminas que ilustran estas obras, para ampliar pulse sobre la imagen.
001- El Havre es una ciudad del noroeste de Francia, en el departamento de Sena Marítimo (Alta Normandía). Está situada en la orilla derecha del estuario del río Sena a orillas del Canal de La Mancha. Pese a las múltiples dificultades que ofrecía el terreno pantanoso y las tempestades, el puerto de El Havre acogió sus primeros navíos en octubre de 1517. Un torreón defendía la entrada. Las armas de la villa fueron las de Francisco I: una salamandra. El rey se desplazó a El Havre, en agosto de 1520, para confirmar la perpetuidad de los privilegios concedidos a los havreses. La función militar fue, asimismo, instituida: El Havre fue uno de los puntos de unión de la flota francesa durante las diferentes guerras. Los arsenales se desarrollaron y los navíos se iban a pescar el bacalao a Terranova. El Nuevo Mundo atraía a los aventureros y muchos partieron de El Havre.
002- Granville es un comuna francesa, situada en el oeste del departamento de Mancha, en la región de la Baja Normandía, en la costa de la bahía del Monte Saint-Michel.
La villa de Granville es la cabecera de este cantón y la tercera en importancia del departamento. Actualmente es uno de los centros económicos de la región, gracias a la actividad de su puerto pesquero, el primero de Francia en capturas de moluscos y antiguamente especializado en la captura de bacalao, su puerto comercial, con rutas hacia las islas Anglo-normandas y la de Chausey . Desde el siglo XIX, Granville se ha desarrollado como estación balnearia entorno al turismo atraído por sus cuatro playas de arena, una al Norte, entre la península y el río, y tres al Sur, orientadas hacia la bahía, celebradas por varios escritores como Victor Hugo o Stendhal.
003- Harfleur en la Alta-Normandia fue el principal puerto en el noroeste de Francia durante seis siglos, hasta que Le Havre fue construido a unos cinco kilómetros río abajo en el siglo XVI. Harfleur está ahora en el borde oriental de la zona urbana de Le Havre.
004- El Castillo de Tancarville se sitúa cerca de la población del mismo nombre en la Alta Normandía sobre un acantilado con vista al Sena, su construcción data del siglo XI. El castillo original fue fundado por un Señor llamado Tancredo y fue construido por Raoul de Tancarville chambelán de Guillermo el Conquistador, reconstruido con añadidos posteriormente, como La capilla Saint-Michel en 1267 y obras en la entrada. Un nuevo castillo fue construido con los restos del primero, de 1709 a 1717 por Louis de la Tour d'Auvergne, conde de Evreux, este castillo fue saqueado y dañado durante la Revolución, en 1793, el castillo y sus fortificaciones quedaron en un estado tal de deterioro que lo dejo intransitable; Por último fue restaurado a mitad del siglo XIX por el Conde de Lambertye.
005- Castillo de Tancarville desde el rio Sena.
006- Lillebonne es una ciudad francesa situada en el Departamento del Sena Marítimo en la Alta Normandía. Posee una larga historia que se remonta a la tribu gala de los Caletas, origen del nombre de la región del País de Caux del que durante un tiempo fue la capital. En el período galo-romano conoció una gran prosperidad debida a la presencia de un puerto en el Sena. Lillebonne aparece mencionada en la Geografía de Tolomeo (Libro II, 8, 1), después, en el siglo III fue conocida como Juliobona. Actualmente como toda la zona circundante es una ciudad eminentemente turística.
007- Castillo de Lillebonne. Se trata de un castillo medieval que se cuenta entre los lugares más importantes de Normandía durante la Edad Media, situado al este del antiguo teatro, en el parque público ubicado en los antiguos fosos, transformados en jardines por una gran familia de industriales textiles en el último cuarto del siglo XIX, nos encontramos con una de las torres principales mejor conservadas, y a continuación dentro de las murallas del antiguo castillo (dominado por la torre), vemos la edificación de ladrillos construida en la década de 1870 por el arquitecto Teodoro Granger, y también las impresionantes ruinas de una torre octogonal. Es difícil actualmente conocer las verdaderas medidas de este antiguo castillo, en 1832 después de la adquisición del castillo por Pierre- Abraham Levesque, industrial fabricante de piezas de algodón, las ruinas de los antiguos edificios residenciales del castillo fueron arrasadas, posteriormente a lo largo del siglo XIX los descendientes de la familia Levesque transforman el lugar para adaptarlo a su nueva función, el de una mansión de campo con un gran parque. Esto sin contar con los cambios más recientes después de la adquisición por el municipio y su transformación en parque público. Los interesados en la historia del castillo de Lillebonne que lean francés pueden descargarse en pdf un magnífico trabajo de Jean Mesqui al respecto LE CHÂTEAU DE LILLEBONNE .
008-Caudebec-en-Caux es una comuna francesa situada en el departamento del Sena-Maritimo en la región de la Alta-Normandía, llamada por sus habitantes “La perla del Valle del Sena”.
009- Jumiege en la Alta-Normandía es una ciudad dedicada a la silvicultura la agricultura y el turismo está situada en un meandro del río Sena, a 21 km al oeste de Rouen. Un servicio de transbordador conecta la ciudad con los lados sur y oeste del río. Al fondo de la imagen la Abadía de Jumièges, típicamente normanda de la época románica, ahora en ruinas la abadía data de 1067 cuando fue consagrada en presencia de Guillermo el conquistador.
010- El pulpito de Gargantua cerca de Duclair.
011-012- Rouen es una ciudad del noroeste de Francia, capital de la región de Alta Normandía y del departamento de Sena Marítimo. La "Ciudad de los Cien Campanarios", sobrenombre con el que es conocida, es atravesada por el Sena y tres de sus pequeños afluentes, el Aubette, el Robec y el Cailly. Sus habitantes reciben el nombre de ruaneses.
013- La Catedral de Nuestra Señora de Ruan es una construcción gótica cuyas primeras piedras se remontan a la Alta Edad Media. Tiene la particularidad, rara en Francia, de conservar su palacio arzobispal y las construcciones anexas que lo rodean datan de la misma época. En el siglo XIX, la catedral sirve de fuente de inspiración a numerosos artistas, particularmente Claude Monet. Fue en el Palacio Arzobispal de Ruan, de estilo gótico, contemporáneo de la catedral, donde tuvo lugar el segundo proceso a Juana de Arco. En esta catedral es donde está enterrado el corazón del Rey Ricardo I de Inglaterra.
014- Vista de Rouen con la catedral al fondo.
015- Este castillo estaba ubicado en la Mailleraye-sur-Seine, provincia del Sena Marítimo en la región de la Alta-Normandía, actualmente solo queda la Capilla Seigneurale que pertenecía al mismo, rodeada de un maravilloso jardín por el cual pasearon Luis XI, Francisco I, Enrique IV, así como numerosos hombres ilustres. Entre los personajes que fueron dueños de este elegante edificio figuran particularmente Charles de Moy, Gobernador del Havre, su hijo continuara la obra de restauración emprendida por su padre. Aunque parezca increíble el castillo en si fue desmantelado y vendido piedra a piedra por la denominada “Banda negra” para enriquecer a coleccionistas extranjeros, hoy en día no subsiste más que la capilla mencionada, que por otra parte no se puede visitar por ser propiedad privada de la familia Harcourt.
016- Entre Quilebeuf y Villequie.
017- Quillebeuf, es un antiguo puerto, situado en la orilla izquierda del Sena. La ciudad está conectada a Port-Jérôme, en Seine-Maritime a través de un ferry. En esta imagen se ve su famoso faro.
018-Honfleur es una ciudad portuaria dentro del departamento normando de Calvados. Se encuentra en la parte sur del estuario del río Sena, muy próxima al Puente de Normandía, que une la ciudad con El Havre. Es especialmente reconocida por su pintoresco y antiguo puerto, que fue pintado muchas veces por artistas como Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind, quienes formaron la école de Honfleur, la cual contribuyó al surgimiento del movimiento impresionista. La iglesia de Santa Catalina posee una cúpula separada del edificio principal y es la iglesia más grande de Francia construida en madera. Honfleur fue el escenario de un célebre asedio durante la Guerra de los Cien Años. Luego de la Guerra de los Cien Años y hasta finales del siglo XVIII Honfleur experimentó un gran crecimiento del comercio marítimo, con algún disturbio en la época de las guerras de religión del siglo XVI. Incluso la ciudad formó parte de grandes descubrimientos, en particular en 1503 con la partida de Binot Paulmierde Gonneville a las costas de Brasil y con la partida de la expedición que dirigía Samuel de Champlain, en 1608 que finalizó con la fundación de Quebec.
El post se ha hecho demasiado largo para ver las imágenes de la segunda obra mencionada más arriba, continuaremos en una próxima entrada.
Saludos.
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