sábado, 7 de julio de 2012

La palabra del día. Reloj

http://www.elcastellano.org/libro/resenas/

 
reloj
Antigua palabra proveniente del latín horologium y esta del griegohôrologion —compuesta por hôra 'hora'+ legion 'indicar', 'anunciar'—, que se extendió a varias lenguas latinas: horloge, en francés; relógio, en portugués;orologio, en italiano; rellotge, en catalán. En la forma española hay aféresis deho- y apofonía en ro, que cambia a re, así como apócope de los tres fonemas finales del latín. Entre los latinos se empleaba generalmente con la denotación de 'reloj de sol', pero Vitruvio y Casiodoro llamaron horologium aquatile'reloj de agua' a la clepsidra. Corominas asegura que la palabra arribó al castellano a partir del catalán, pasando inicialmente por reloje y afirma que se llegó a la forma actual a partir del plural relojes.
Recordemos que en Andalucía y en muchas regiones de América es frecuente oír reló.
Al parecer, el primer reloj público con agujas, tal como los de hoy, se instaló en 1326 en Alemania, el segundo, en 1344 en Padua, el tercero, de fabricación alemana, se ubicó en París en 1370; el cuarto fue el de la catedral de Barcelona, en 1393 y el quinto, el de Sevilla, en 1396. Como vemos, las nuevas tecnologías se difundían a fines de la Edad Media algo más lentamente que hoy. 

1 comentario:

Thamos Liam dijo...

If you are planning for a Swimming Pool filtration plant for your business then, from here you will get all the answers to your queries. Also, you will be suggested for the appropriate plant as per your requirement.