jueves, 12 de julio de 2012

Jornada de artroscopia de cadera en el Hospital Príncipe de Asturias


Fachada del hospital
SOBRE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN PACIENTES JÓVENES

En articulaciones como la rodilla y el hombro, la artroscopia es una técnica de referencia para tratamiento de diferentes patologías. En el caso de la cadera es una de las técnicas quirúrgicas de más progresión en los últimos años. La indicación de la artroscopia de cadera estaba prácticamente restringida hasta hace poco tiempo al tratamiento de patologías poco frecuentes, como la condromatosis sinovial o los cuerpos libres intraarticulares. 

En los últimos diez años, la utilización de la cirugía artroscópica de cadera se ha impuesto en el tratamiento del choque femoro-acetabular. Especialmente con la presentación de Out-Inside, una técnica quirúrgica creada por el doctor Eric Margalet, de la Clínica Tres Torres.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha empezado a utilizar esta técnica quirúrgica de artroscopia de cadera que reduce el tiempo quirúrgico y las complicaciones postoperatorias en pacientes jóvenes. El centro ha organizado una jornada docente junto al cirujano creador de la técnica.

Técnica quirúrgica indicada para pacientes jóvenesTras el correspondiente proceso de formación de los especialistas en esta patología, el Hospital Príncipe de Asturias ha comenzado a utilizar la técnica Out-Inside con muy buenos resultados en pacientes jóvenes con choque femoro-acetabular, condromatosis sinovial o cuerpos libres intraarticulares.

La sencillez de la técnica, y su mayor reproducibilidad, reduce de forma considerable el tiempo quirúrgico y el porcentaje de riesgos y complicaciones postoperatorias, permitiendo una recuperación más rápida del paciente y una reducción del coste económico del procedimiento.

El centro sanitario alcalaíno ha acogido una jornada científica sobre artroscopia de cadera con la presencia del doctorMargalet, en la que se han realizado dos cirugías artroscópicas de cadera retransmitidas en directo por videoconferencia dentro del Hip Arthroscopy Tour 2011-2012, un ciclo de cirugías en directo.

No hay comentarios: