sábado, 14 de julio de 2012

El caparazón: Comunicación y conciencia social, en nuestras manos


El caparazón: Comunicación y conciencia social, en nuestras manos 

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Posted: 13 Jul 2012 08:49 AM PDT
A partir de algunos de los temas de Socionomía pero para un público y contexto nuevos, dejo la presentación de la conferencia que iniciaré en breve en las Jornadas pro-infancia en Fundación La Caixa, cobre cómo la información y la comunicación pueden ayudar a crear la conciencia social necesaria para que las cosas cambien y se ayude más a superar situaciones de desigualdad social.
El título de la ponencia es “Comunicación y conciencia social, en nuestras manos” y va a intentar mostrar algunas de las siguientes cosas:
Elementos principales:
-¿Cómo se crean los estados de opinión? Comunicación y poder:
Muchos de los colectivos a los que atendemos, por estar excluidos de la vida pública y no frecuentar los medios de comunicación de masas, son invisibles para la Sociedad. Se presentan las principales teorías sociológicas sobre viralidad incidiendo en la importancia de la familiaridad (el 80% de la información que consumimos viene del 20% de los emisores, se siguen las denominadas leyes de potencias por las cuales lo más familiar tiende a serlo más cada vez).
-Información como disparador de la solidaridad:
El ser humano es social por naturaleza, capaz de ser solidario y cooperar cuando adquiere conciencia de la problemática de sus congéneres. Existe un sentido de la justicia universal que despierta cuando visibilizamos determinadas situaciones de desigualdad. Es mayor cuanto más cercanos, familiares, sentimos a los demás, lo cual acentúa la necesidad de informar – difundir ese tipo de realidades. Se presentan investigaciones en psicología social al respecto.
Los social media, las sociedades más empáticas que construyen contribuyen a que cada individuo sea un micromedio desde el que aumentan las posibilidades de concienciar.
En otras palabras, somos sociables por naturaleza, más con los  que tenemos más cerca, somos justos también, de acuerdo con la cercanía y de forma natural. ¿Cómo aumentar la empatía, la conciencia del otro en el contexto actual? La respuesta es fácil y conocida para los que pasamos gran parte de nuestro tiempo en las ciberautopistas…. información, información y más información.
-En el caso de los colectivos “desconectados” de la sociedad empática actual, las entidades, administraciones públicas, pueden “ser su voz” y generar una conciencia social que termine en una  sociedad más participativa, activa y solidaria frente a estas problemáticas. Vivimos, además, como sabéis, en un mundo cada vez más abundante en datos, cada vez con más posibilidades para objetivar la información. Para llegar a un público cada día más inteligente hay que saber trabajar desde el filtrado y la comunicación objetivas, transparentes, científicas, a partir de la abundancia de datos. De algún modo, cuando el marketing se acerca a la pedagogía, cuando se trata de visibilizar datos objetivos más que de tratar de impresionar por otros medios, creo que las administraciones públicas (y cada uno de nosotros, dicho sea de paso), tienen que aprender a hacerlo.
-“Somos la gente que estábamos esperando” (Lord Puttman):  Estudios recientes (Esade y Creafutur) indican que las sociedades del consumo están evolucionando. Parece que las nuevas generaciones son distintas, que valoran cosas como la sostenibilidad y la responsabilidad social de las marcas y no solamente el precio a la hora de adquirir productos o servicios, así que se tratará de impulsar una tendencia, la solidaridad, ya en curso.

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