sábado, 14 de julio de 2012

Manejo del dolor no obstétrico durante el embarazo. Artículo de revisión


Manejo del dolor no obstétrico durante el embarazo. Artículo de revisión

Rev Colomb Anestesiol. 2012. http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2012.05.006
Enviado por admin el Mar, 2012-07-03 08:42.
Creado:  Sáb, 2012-06-23 (Todo el día)
Modified:  Mar, 2012-07-10 (Todo el día)

R e s u m e n
Introducción: La mujer embarazada experimenta dolor por causas diferentes al trabajo de parto o al parto. Durante el embarazo pueden presentarse síndromes dolorosos agudos o se agudizan dolores crónicos que deben ser tratados, asegurándose siempre de mantener la seguridad para la madre y el feto.
Objetivo: Realizar una revisión de la literatura científica acerca del manejo del dolor de causas no obstétricas durante el embarazo, y las posibilidades e implicaciones de las diferentes terapias disponibles tanto farmacológicas como intervencionistas.
Materiales y métodos: Revisión no sistemática. Se consultaron las siguientes bases de datos: Medline, Pubmed, FDA y Drugs, en búsqueda de artículos en inglés relevantes.
Resultados: Se seleccionaron los artículos correspondientes a los diferentes tipos de terapia disponibles en el manejo del dolor durante el embarazo.
Conclusión: El manejo integral de las patologías que pudieran generar dolor durante el embarazo requiere del uso de medicamentos que no siempre son 100% seguros. Su tratamiento debe ser interdisciplinario y humanizado, teniendo en cuenta las implicaciones para la madre y el feto, y mientras sea posible, optimizando alternativas terapéuticas no farmacológicas.
© 2011 Publicado por Elsevier España, S.L. en nombre de Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimacion

Palabras clave
: Dolor, Embarazo, Trabajo de parto, Dolor agudo, Analgésicos

File: 
 http:  www.elsevier.es sites default files elsevier eop S         (  )      X.pdfS0120-3347(12)00007-X.pdf
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: