sábado, 2 de junio de 2012

Fracturas de cadera, tema de jornada científica ortopédica


Fracturas de cadera, tema de jornada científica ortopédicaPDFImprimirE-mail
Salud Salud
Viernes, 01 de Junio de 2012 22:21
Fracturas de cadera











Guantánamo, 1 jun. Edad, peso, hipertensión arterial, inactividad física y consumo de benzodiazepinas son factores de riesgo asociados a las fracturas de  cadera, precisa un estudio presentado hoy en una Jornada Científica de Ortopedia y Traumatología en esta ciudad.

El evento  discute una treintena de trabajos científicos y hace hincapié en los traumatismos que provocan ruptura en esa articulación y demuestra, en consonancia con los reportes médicos mundiales, que el accidente lo sufren, sobre todo, personas mayores de 75 años y las mujeres preferentemente.

“Factores de riesgo en la incidencia de la fractura de cadera en pacientes atendidos en el Hospital General Doctor Agostinho Neto”, es el título del estudio que promueve en Guantánamo acciones desde la atención primaria de salud para prevenir el problema ante una población cada vez más envejecida.

Ruddy Ubals Gómez, estudiante de sexto año de Medicina y alumno ayudante de Ortopedia y Traumatología, fue el autor de la investigación, la cual apunta que la incidencia en las féminas está asociada a trastornos osteoporóticos propios del climaterio, cuando disminuye los niveles hormonales de estrógenos.

En su exposición  Ubals Gómez detalló que en entre los 98 pacientes atendidos predominaron los hipertensos, personas de bajo peso, sedentarias y consumidoras de diazepam, nitrazepam y otras benzodiazepinas que alteran la conciencia y propician caídas.

Llevar el estudio a la enfermera y médico de la familia para modificar conductas que propician esta lesión como el indiscriminado hábito medicamentoso apuntado, la inactividad o supresión arbitraria de fármacos antihipertensivos son recomendaciones del trabajo investigativo. (Por Ariel Soler Costafreda
/ AIN)

No hay comentarios: