domingo, 27 de mayo de 2012

El daño cerebral SE PUEDE Y DEBE rehabilitar

http://terapiaocupacionaldanocerebral.blogspot.mx/2012/05/el-dano-cerebral-se-puede-y-debe.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+TerapiaOcupacionalEnElDaoCerebralAdquirido+(Terapia+Ocupacional+en+el+Da%C3%B1o+Cerebral+Adquirido)


El daño cerebral SE PUEDE Y DEBE rehabilitar


Aviso a los lectores: Si eres neurólogo este post seguramente no te va a gustar, pero si comienzas a leerlo te pido por favor que lo hagas hasta el final.

Los neurólogos son unos profesionales por los que no me cambiaría, por mucho sueldo que me pagasen. Tienen en sus manos una gran responsabilidad, pues de sus decisiones tomadas en segundos depende la vida de personas que sufren un daño cerebral. Por fortuna la ciencia les ha ido proporcionando cada vez más herramientas con las que logran salvar muchas vidas y disminuir secuelas que hace poco tiempo no tenían remedio.

Pero a pesar de todo este esfuerzo continúan quedando secuelas subyacentes a un daño cerebral. Cuando la situación se estabiliza los pacientes son dados de alta y enviados a su casa con un tratamiento farmacológico a seguir con la supervisión de su médico de familia. ¿Y la rehabilitación de las secuelas?

En la actualidad el sistema público de salud no tiene la capacidad de ofrecer un tratamiento rehabilitador individualizado y transdiciplinar a estas personas, pero no me parece honrado que en el informe de alta no se incluya la recomendación de buscar a los profesionales que pueden realizarlo. No digo que se derive a uno u otro en concreto (aunque amiguismos hay y me consta que se hace cuando conviene de manera más o menos disimulada), simplemente un "se recomienda realizar tratamiento de terapia ocupacional para ...". Lo mismo cuando sea necesario que intervenga un fisioterapeuta, logopeda o neuropsicólogo.  Luego el paciente y su familia tendrá o no la capacidad tanto económica como de esfuerzo para acceder a estos recursos, pero deben saber que existe la posibilidad de mejora.

Me apena conocer tantos y tantos casos de daño cerebral adquirido con el nexo común de que fueron enviados a casa sin saber que había recursos a los que acudir.

¿Por qué los neurólogos dejan que esto ocurra? De verdad que no lo entiendo, la plasticidad cerebral hace que el cerebro recupere funciones perdidas en mayor o menor medida, pero por sí solo no llega al nivel que se puede conseguir con una adecuada rehabilitación. Y cuanto antes comience ésta mayores serán los avances. No lo digo yo, lo dice la evidencia científica. Pueden verlo en este artículo:

«Tiempo es cerebro», ¿solo en la fase aguda del ictus? Murie-Fernández, M.; Ortega-Cubero, S.; Carmona-Abellán, M.; Meyer, M.; Teasell, R.Publicado en Neurologia. 2012;27:197-201. - vol.27 núm 04

No hay comentarios: