sábado, 2 de junio de 2012

Discrepancias entre el diagnóstico clínico y el de autopsia: Un estudio de 331 autopsias realizadas en un período de 7 años


Discrepancias entre el diagnóstico clínico y el de autopsia: Un estudio de 331 autopsias realizadas en un período de 7 años

Resumen

Objetivo: Determinar la discrepancia existente entre los diagnósticos clínicos emitidos como causa de muerte, y los diagnósticos finales de las autopsias, en el Servicio de Anatomía Patológica y Citopatología de nuestro hospital, asimismo comparar los hallazgos, con lo reportado en la literatura. Los objetivos secundarios consisten en identificar los diagnósticos discordantes más frecuentes, y determinar si influye el tiempo de internamiento.
Material y métodos: Se revisaron expedientes clínicos y protocolos, de las autopsias realizadas del 2004 al 2010. Fueron clasificados de acuerdo a diagnósticos clínicos y causa de muerte, se compararon con los diagnósticos de autopsia y se identificaron las discrepancias, clasificándolas en discrepancia mayor y menor. Además, se determinó la relación con el tiempo de estancia hospitalaria.
Resultados: En un periodo de siete años (2004-2010), se realizaron 428 autopsias, lo que corresponde al 6.8% de los pacientes fallecidos intrahospitalariamente. Noventa y siete casos fueron excluidos del estudio, debido a la autolisis masiva o a la ausencia de información clínica en el expediente, quedando un total de 331 autopsias. Se encontró discrepancia diagnóstica, en el 41.4% de los casos. En un 26% de la totalidad de los casos, se identificaron discrepancias mayores y en un 15.4% discrepancias menores. Los diagnósticos discrepantes más frecuentes fueron: neumonía, seguida de sepsis y hemorragia pulmonar masiva asociado a prematurez.
Conclusiones: Los resultados de este estudio demuestran la necesidad de la autopsia, para identificar con certeza las patologías del paciente, ya que en un alto porcentaje, los diagnósticos clínicos son erróneos o incompletos, estos hallazgos concuerdan con lo reportado en la literatura.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: