jueves, 19 de abril de 2012

Aprender en la sociedad aumentada (ponencia y entrevista)


El caparazón: Aprender en la sociedad aumentada (ponencia y entrevista)

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Posted: 17 Apr 2012 07:18 AM PDT
Dejo la videoconferencia que impartía ayer para OEI (Organización de estados Iberoamericanos)  porque sé que en el caso de los lectores de El caparazón más afines a los temas de cognitivismo, aprendizaje, etc. será de interés.
En cuanto a educación, además, si queréis participar en un interesante debate podréis hacerlo en el marco del VII Encuentro Internacional de educación 2012-2013 que iniciamos esta semana con Educared (Fundación telefónica).


Dejo de paso la entrevista que me realiza Bárbara Yuste para la Universidad Camilo José Cela en motivo de mi participación en las VII Jornadas IEA, ¿Cómo aprenden? del próximo sábado en Madrid porque creo que resume bien muchos de los aspectos planteados en la conferencia:

¿De qué vas a hablar a los asistentes de la VII Jornada IEA?
Vivimos cambios en la esfera de lo social, lo cognitivo y lo creativo, vamos evolucionando desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).
El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que podemos denominar “aprendizaje aumentado”, el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
Comentaré en la presentación que, entendiendo internet como constructo sociotécnico complejo, existen dos aspectos (tecnología y personas) que observar en torno a una misma necesidad: la de la educación o el aprendizaje orientados al máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación actual.
En cuanto a tecnología expondré las principales tendencias y en cuanto a personas desglosará las principales funciones profesionales o competencias del nuevo profesor, de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la revolución educativa a la que le ya ha llegado el momento.
¿En qué se debe basar una formación adecuada para alumnos hiperconectados?
Vamos hacia formas de aprendizaje cada vez más autónomo y por tanto lo más importante serán cosas como las competencias o los valores que guiarán la apropiación de las tecnologías. No hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.
¿Cómo se puede mejorar, a tu juicio, el sistema educativo actual?
Estas son algunas de las propuestas:
  • Valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad (no hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario…)
  • Alfabetización multimedia (Horizon 2012).
  • Gamificación (aprendizaje basado en juegos), storytelling, creatividad..
  • Organizar la inteligencia colectiva.
  • Analítica de datos (Aprendizaje aumentado).
  • Metodologías, herramientas, instituciones, profesor, para “dar sentido”.
  • Curación de contenidos y sistemas educativos (lugares del saber).
  • Innovación y cambio (de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas).
Entre los jóvenes estudiantes ya se está impartiendo este nuevo sistema educativo basado en redes, pero ¿cómo va afectar este cambio en generaciones más mayores?
En el caso de mayores debe incidirse en la que llamo la brecha de aprendizaje, la necesidad de aprender a aprender para toda la vida.
Nos encontramos en cualquiera de los contextos.

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