jueves, 19 de abril de 2012

Bibliotecas universitarias abrirán al público en China

Las bibliotecas universitarias de la capital[China] ya no sólo serán accesibles para quienes viven en torres de marfil, sino también abrirán gradualmente al público.


Treinta y cuatro bibliotecas universitarias de Pekín aceptarán visitantes, y 12 de ellas ya han comenzado a hacerlo desde la fundación de la Alianza de Bibliotecas de la Capital en marzo de este año.


Más de una docena de universidades permitirá que el público en general lea en la biblioteca, sin derecho al préstamo de libros.


La biblioteca de la Universidad de Pekín es una de ellas. Fundada en 1902 y con una colección de más de 8 millones de libros, la biblioteca permite que los visitantes soliciten un billete temporal gratuito con tan sólo mostrar sus tarjetas de identificación. Los visitantes podrán leer y hacer copias en la biblioteca de lunes a viernes entre las 8 y las 17 horas.


“No se requiere un depósito y hemos abierto las mismas áreas a los visitantes y a los estudiantes”, dijo un miembro del personal del mostrador de información de la biblioteca, que no quiso dar su nombre. “Pero no aceptamos visitantes durante los fines de semana”, agregó.


La Universidad de Tsinghua exige tarjetas de identidad y una carta de presentación de la institución donde los visitantes están estudiando o trabajando, al igual que 2 yuanes (30 centavos de dólar) para un ticket temporario para el acceso a la biblioteca durante un día. Los visitantes sólo pueden leer dentro de las instalaciones de la biblioteca.


Sin embargo, quizás haya que esperar un tiempo antes de que el público general pueda visitar algunas bibliotecas universitarias de la capital.


Yang Xiaojing, presidente de la biblioteca de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, una de las 34 bibliotecas universitarias que recibe visitantes, dijo a China Daily que estaba al tanto de las noticias, pero que el edificio de la biblioteca acababa de ser construido y que no estaría abierto al público durante los próximos dos o tres años.


Liu Songbai, presidente de la biblioteca de la Universidad Normal de Pekín, dijo a China Daily que el plan es un borrador y que todavía están pendientes las propuestas de cada institución. También mencionó que su biblioteca no ofrece el servicio de préstamo y que los visitantes debían pagar un billete temporal para leer allí.


La biblioteca de la Universidad de Tecnología de Pekín permite que los lectores visitantes saquen libros luego de pagar un depósito de 500 yuanes, además de una cuota anual de 300 yuanes para el préstamo. Cada visitante tiene un límite de tres libros por mes.


“Me gustaría que todas la bibliotecas universitarias estuviesen abiertas (al público general)”, dijo Zhang Ting, residente de Pekín.


Añadió que se deberían construir más bibliotecas públicas para cumplir con las necesidades del público general, porque los libros de las bibliotecas universitarias no son necesariamente del gusto de ellos.


Zhang también mencionó que algunos libros en las bibliotecas universitarias eran raros y si se perdían o dañaban, “sería una pérdida irreparable”.


En cuanto al costo, dijeron que era demasiado costoso. “Puedo comprar libros en línea que cuestan menos de 300 yuanes”, dijo.


Gao Ning, de la Universidad de Beihang, también dio la bienvenida a esta política. “Una de las principales responsabilidades sociales de las universidades es servir a la comunidad”, dijo.


Gao también mencionó que era necesario derribar las cercas de las universidades y compartir los recursos con el público.


En Pekín, la Biblioteca Nacional de China es donde los ciudadanos pueden leer y pedir libros prestados, pero ha estado en construcción desde mayo de 2011 y el servicio de préstamo fue suspendido”, dijo Gao. “Por lo tanto, las bibliotecas universitarias deberían tomar la responsabilidad de servir al público”.


Un miembro del personal de la Biblioteca Nacional de China dijo a China Daily que la construcción no finalizará hasta finales del 2013, y durante este período, los lectores no podrán pedir libros prestados.


Sin embargo, Ge Jianxiong, presidente de la biblioteca de la Universidad de Fudan en Shanghai, dijo en su micro blog que las bibliotecas universitarias podrían abrir sólo algunas áreas para los visitantes. “Primero tengo que garantizar el uso de la biblioteca a nuestros estudiantes y profesores, y luego podrá ser abierta gradualmente (al público general) cuando las condiciones estén bien”.


Wang Le, estudiante de postgrado de la Universidad Normal de Pekín, dijo que le gusta la idea de compartir los recursos de la biblioteca con los visitantes. “Es un desperdicio de recursos limitar (el uso de) los libros de la biblioteca a la gente de la universidad”, dijo Wang.


Sin embargo, Wang también expresó su preocupación por el espacio limitado de la biblioteca en su universidad. “Para conseguir un asiento, tenemos que hacer cola frente a la biblioteca antes de que abra”, dijo Wang y agregó que sería mejor que los visitantes pidan los libros prestados en lugar de leer en la biblioteca.


Traducción: Pablo Morales


Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7789594.html

No hay comentarios: