sábado, 21 de abril de 2012

Actualidades médicas


Análisis bibliométrico de las publicaciones en enfermedades infecciosas. Estudio comparativo de diez países en el periodo 2000-2009

Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30:236-42. - vol.30 núm 05
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

Objetivo
Se analiza la productividad y la visibilidad de las publicaciones españolas en la categoría temática de Enfermedades infecciosas en el periodo 2000-2009 y se compara con las correspondientes a otros nueve países.
Métodos
Se utilizó la base de datos Web of Science. El análisis (anual y quinquenal) se restringió a los documentos citables. Los indicadores bibliométricos utilizados fueron el número de publicaciones, la suma de citas recibidas, la mediana y rango intercuartil de las citas recibidas, y el índice h de Hirsch.
Resultados
Se identificaron 76.491 publicaciones (84,1% fueron artículos originales) con un incremento porcentual del 20% entre quinquenios. Los diez países con más de 50.000 citas recibidas fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Holanda, España, Italia, Suiza y Australia. Un 24,8% de las publicaciones se realizó en colaboración internacional y recibieron el 29,9% del total de citas. El 47,1% de las publicaciones correspondían a revistas del primer cuartil y recibieron el 68,1% de las citas totales. La mediana de citas recibidas por todas las publicaciones fue de 9 (rango intercuartil: 4-21). España fue el quinto país por número de publicaciones, el séptimo por citas recibidas y el octavo por índice h. España fue el país con menor porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil (40,2%), y en colaboración internacional (26,7%).
Conclusiones
En el periodo 2000-2009 se observa una elevada producción de publicaciones por autores españoles, con un elevado ritmo de crecimiento, y una posición destacada en el número total de citas recibidas por las publicaciones.

Palabras clave 
Análisis bibliométrico. Publicaciones científicas. Enfermedades infecciosas. Colaboración internacional.


Dosificación de antibióticos en el tratamiento de las infecciones por SARM en pacientes con insuficiencia renal aguda sometidos a técnicas continuas de depuración extrarrenal

Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30:249-56. - vol.30 núm 05
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

La insuficiencia renal aguda es frecuente en pacientes críticos. En aquellos que necesitan depuración extrarrenal, las técnicas contínuas de depuración extrarrenal (TCDE) son una alternativa a la hemodiálisis intermitente cada vez más empleada. En muchas ocasiones, los pacientes críticos presentan una infección, que puede ser causa de shock séptico y del fallo renal. Un tratamiento antibiótico precoz y a dosis adecuadas es fundamental. Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) es un patógeno nosocomial frecuente que provoca una eleva morbi-mortalidad en pacientes críticos.
Muchos antibióticos se eliminan de forma significativa por las TCDE, con el riesgo de infradosificación y fracaso terapéutico o aparición de resistencias. El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia clínica disponible sobre el comportamiento farmacocinético y las recomendaciones posológicas de los principales grupos de antibióticos empleados en el tratamiento de las infecciones por SARM en pacientes sometidos a técnicas continuas de depuración extrarrenal.
Palabras clave Técnicas continuas de depuración extrarenal. Hemofiltración. Hemodiafiltración. Hemodiálisis. Antibióticos. Farmacocinética.


Diagnóstico de laboratorio de la enfermedad fúngica invasora

Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30:257-64. - vol.30 núm 05
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen
En los últimos años se han desarrollado varios métodos alternativos a las técnicas convencionales para la detección precoz de la enfermedad fúngica invasora (EFI). En este texto se revisa la utilidad de estos métodos en la práctica clínica y se analiza si pueden considerarse alternativas reales al examen microscópico y al cultivo microbiológico, si solo deben considerarse técnicas complementarias o si deben ser tomadas como técnicas en desarrollo alejadas del laboratorio clínico, disponibles únicamente en centros de referencia. El texto se divide en 3 secciones, ya que analiza por separado las infecciones por Candida, la aspergilosis y las micosis por especies emergentes y poco frecuentes.
Palabras clave Detección de biomarcadores. Diagnóstico precoz. Galactomanano.



Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: