La Increíble Inés Ramírez Pérez
Si algún día le preguntan por una mujer realmente increíble … no dude en responder: Inés Ramírez Pérez. Lo que hizo fue realmente asombroso … aun así pocos la conocen o recuerdan.
A la medianoche del 5 de marzo del año 2000 después de 12 horas de continuo dolor y un pequeño avance en la labor, Inés se sento en un banco y comenzó a beber una botella de alcohol para frotar, utilizó un cuchillo de cocina con el cual se practicó un corte para abrirse el abdomen. Ramírez corto a traves de su piel en una línea diagonal por encima del estomago hacia el ombligo (una típica Sección-C llega mas abajo del ombligo). Después de operarse ella misma por espacio de una hora consiguió llegar al utero y extraer a su bebé. Después cortó el cordon umbilical con unas tijeras, y cayó inconsciente al poco tiempo. Cuando recuperó el conocimiento, se envolvió el abdomen herido y le pidió a su hijo de 6 años de edad, Benito, que consiguiese auxilio. Horas más tarde, el médico de la aldea encontró a Inés yaciendo al lado de su bebé, despierta y consciente. El médico cosió la incisión de 17 cm de largo con una aguja e hilo disponibles. Finalmente fue llevada al hospital más cercano, en donde dos obstetras la examinaron a ella y a su bebé encontrandolos en perfectas condiciones, sin explicarse por qué. Al narrar su experiencia en su lengua natal (zapoteco) Ramírez, dijo
Se cree que Ramírez es la única mujer en haber practicado una cesárea en ella misma, también se estima que fue enormemente afortunada en colocarse en la posición elegida ya que ello colocó su utero -en lugar de sus intestinos- por debajo del área de la incisión. También tuvo mucha suerte al ingerir solamente una dosis sub-letal de alcohol isopropilico. Dijo después: que no aconsejaba hacer lo mismo a otras mujeres. El caso de Inés puede compararse al de Jerri Nielsen, quien completamente sola (en el Polo Sur) se practicó una biopsia en su propio pecho y se trato exitosamente de cáncer de mama. Es preciso notar que Nielsen era una médico entrenada y se encontraba en contacto permanente con otros médicos en los Estados Unidos vía correo electrónico. Ramírez en cambio no tuvo nunca ninguna preparación médica y estuvo completamente sola durante su experiencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario