Dar un paseo con el perro, un ejercicio perfecto en la tercera edad. (gtres)
Ampliar
Para grandes y pequeños, para altos y bajos para jóvenes y viejos, la inactividad física es perjudicial para nuestra salud. El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica ha recordado estos días que la inactividad puede causar deterioro biológico en los mayores.
El incremento de la población infantil que padece obesidad y elsurgimiento de profesiones cada vez más inactivas que se realizan delante del ordenador pueden provocar un deterioro biológico en los mayores.
El género influye en la percepción que los mayores tienen de su saludEllo a su vez puede ocasionar elsurgimiento de enfermedades relacionadas con la fragilidad de la población, un concepto que evidencia el riesgo de sufrir determinadas patologías en los mayores de 65 años.
La relación entre envejecimiento y fragilidad se puede combatir con un tratamiento sencillo a base de ejercicio físico combinado con una buena nutrición, teniendo en cuenta que la fragilidad depende mucho de la actividad.
La diabetes también influye en la incapacidad de las personas mayores, ya que conlleva un envejecimiento acelerado que es fácil de detectar ya que suele aparecer en personas sedentarias que han deteriorado su fuerza y disminuido su peso y son lentos al andar.
Felicidad y género
El codirector del 'Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable', el geriatra Francisco José García, constata que el género influye en la percepción que las personas mayores tienen de su salud.
En concreto, un 82% de los hombres tienen una percepción más feliz, presentan sentimientos "muy positivos" sobre lo que ha sido su vida y "se sienten poderosos, en el sentido de que pueden resolver todos sus problemas cotidianos", frente a un 75% de mujeres que "se sienten más viejas que sus congéneres" y tienen "menos sentimientos de felicidad", algo en lo que influye haber experimentado una mayor presencia de enfermedades.