lunes, 2 de enero de 2012

Un robot para recuperar la marcha


Posted: 02 Jan 2012 02:08 AM PST
El Hospital de Parapléjicos de Toledo está probando un robot que ayuda a los pacientes con lesión medular incompleta a recuperar la fuerza muscular de las extremidades inferiores, lo que en definitiva les ayuda a volver a caminar. El equipo de investigadores, compuesto por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas ha obtenido resultados positivos con el robot «Lokomat», los resultados de su ensayo han sido premiados en el último congreso de la Sociedad Española de Paraplejia.
El robot simula la marcha natural de los seres humanos mediante un sistema de arnés, correas y cinta de caminar. De este modo, el robot se acopla al tren inferior haciendo que el paciente camine sobre la cinta y recupere la fuerza muscular y la resistencia. Es estudio premiado es el segundo que llevan a cabo en Toledo, en él se han estudiado dos grupos de pacientes, uno con lesión medular incompleta y movilidad parcialmente conservada; en el segundo se incluyeron pacientes con síndrome en cola de caballoque característicamente no tienen espasticidad.
Cada grupo que comparó con un grupo de control que no utilizó el Lokomat si no terapia rehabilitadora convencional. La comparación de ambos gurpos con sus controles ha demostrado que la tecnología robótica consigue acelerar y mejorar los resultados de la recuperación, y según la coordinadora del grupo, Ana Esclarín, abre nuevas vías de investigación en el abordaje de la recuperación funcional de la marcha.
Por cierto, que el robot del que hablamos tiene un coste cercano a los 300.000€ pero si los resultados acompañan, como parece que sugieren todas las investigaciones, sería un gasto asumible. Si queréis profundizar en el tema, la memoria del doctorado de la Dra. Mónica Alcobendas podría ser un buen punto de partida «Efectividad de le entrenamiento de la marcha mediante el sistema Lokomat en pacientes agudos con lesión medular incompleta»
Análisis de la eficacia del entrenamiento con el Sistema Lokomat en pacientes con lesión medular incompleta y con síndrome de cola de caballo, Esclarín de Ruz, A.; Alcobendas Maestro, M.; Casado López, R.; Pérez Mateos, G.; Sánchez Florido, M.; González Valdizán, E. Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo [Presentación oral; Premio al mejor trabajo en formato Oral presentado a premio SEP 2011, Granada]

No hay comentarios: