Investigación en experiencia de usuario: paradigmas vs. diversidad
2 de enero de 2012 - Publicado por Sergio en experiencia de usuario, HCI, publicaciones, recursos,usabilidad
Gracias a Marcos Nähr (@marcos_nahr) descubro la tesis doctoral de Evangelos Karapanos presentada en 2010 y titulada Quantifying Diversity in User Experience. Un magnífico material que he comenzado a revisar y que incluye una abundante cantidad de fuentes y referencias indispensables en experiencia de usuario.
Karapanos es profesor en el Madeira Interactive Technologies Institute y su trabajo en los últimos cuatro años ha estado influenciado e inspirado por otros profesionales como Marc Hassenzahl, John Zimmerman o Jodi Forlizzi.
En la primera parte de sus tesis relata las razones por las cuales se pueden señalar dos aproximaciones o visiones distintas en investigación UX (reduccionista y holística) y cómo éstas han derivado en una diversidad de valoraciones y consideraciones de la experiencia de usuario.
First, individual differences (e.g. human valuesSchwartz, 1992)moderates the importance individuals attach to different qualities of an interactive product (e.g.Desmet et al., 2004;Karapanos and Martens, 2007); while some might prefer playfuland stimulating products, others might value simplicity and austerity. Second, the type of the product matters (e.g.Jordan and Persson, 2007); while a playful interac-tion might be crucial for the success of a computer game, the same quality might be perceived as inadequate for professional software. Third, even for the same product,the way individuals use it differs across situations and this impacts the importance that they attach to different qualities (e.g.Mahlke and Lindgaard, 2007;Hassenzahland Ullrich, 2007; Hassenzahl et al., 2008); the same mobile phone could be used for exploring the available ring tones or to make an emergency call.A fourth aspect, which is mostly overlooked so far, is the systematic change of experience over time. As individuals use a product, their perception of the qualities of the product will change (e.g.von Wilamowitz Moellendorff et al., 2006;Kara-panos et al., 2008a, 2009;Fenko et al., 2009).
Nähr resume buena parte de los argumentos de este trabajo en tres puntos:
-User experience should not be only about use-We should be inquiring into prolonged use-Memories are (sometimes) more relevant than experiences
La tesis de Karapanos viene a a demostrar nuevamente que, detrás del concepto experiencia de usuario, existe un enorme campo de conocimiento y de investigación aplicada. Ojalá 2012 pueda ser un buen año para seguir trabajando en esta línea y para seguir compartiendo toda esta producción científica.
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