sábado, 7 de enero de 2012

Se dispara precio de los libros digitales


Jueves, 29 Diciembre 2011

Se dispara precio de los libros digitales

Se dispara precio de los libros digitales
Aunque los dispositivos para la descarga y lectura de libros digitales, como el Kindle han bajado el valor comercial y cada vez existen nuevas opciones como las tablet, algunos Best Seller cuestan casi lo mismo que los libros físicos que se venden en las librerías.
La expectativa que tenía el público de pagar menos por la compra de libros digitales, frente a lo que cuesta una obra impresa en papel, comienza a revaluarse luego del anuncio de algunas editoriales del mundo de subirle el precio a las obras que se venden en formato digital.
Aunque el argumento inicial era que el costo de papel, la impresión y las portadas encarecían el producto final y que por esta razón los libros digitales serían la mejor opción para incentivar la compra de libros y lectura de estos a más bajo costo, hay quienes dicen que el contenido es el mismo y por esta razón los precios deben ser similares en cualquiera de los formatos.
De hecho, los consumidores están pagando prácticamente el mismo precio por los libros independiente del formato. Por ejemplo, la versión electrónica de la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson se vende en US$14,99 el formato digital, mientras que la edición de tapa dura ronda los US$17,49, según reportan algunos diarios internacionales.
Otro ejemplo está en la novela titulada 'Fall of the Giants', de Ken Follett, que cuesta actualmente US$18,99 en versión electrónica, mientras que Amazon ofrece una edición de bolsillo por  US$16,50.
Esta situación ha generado polémica a nivel mundial. Hay quienes dicen que la venta de libros electrónicos, que ha mostrado un buen comportamiento en los últimos dos años y hoy representa entre el 15% y el 20% del ingreso de grandes editoriales, puede verse afectada por este fenómeno, ya que muchos lectores van a preferir el libro físico.
Pero también están los que defienden el libro electrónico, argumentando que, pese al precio, es la mejor opción, por ahorro de espacio, facilidad para llevar a cualquier parte y disponibilidad para descarga en cualquier momento.
Finalmente, el cliente se convertirá en el mejor termómetro para medirle el pulso a este mercado y determinar cuál será el futuro que deberá seguir la industria editorial para impulsar la venta y lectura de libros, independientemente del formato.
Leído 806 veces
Modificado por última vez en Viernes, 30 Diciembre 2011 10:00
Adriana Camargo Gantiva

Periodista
Corporación Colombia Digital
Sitio Web: www.colombiadigital.net

No hay comentarios: