viernes, 6 de enero de 2012

Prácticas seguras en el uso de medicamentos


Prácticas seguras en el uso de medicamentos

El Hospital de Alta Resolución El Toyo promueve entre sus usuarios el correcto uso de los antibióticos 

El centro ha llevado a cabo una jornada de sensibilización para explicar la importancia de seguir adecuadamente los tratamientos con estos fármacos 

El Hospital de Alta Resolución El Toyo, en Almería, ha organizado una jornada de sensibilización entre sus usuarios centrada en el correcto seguimiento de los tratamientos con antibióticos. Un uso inadecuado de estos fármacos puede tener efectos nocivos para la salud o provocar que las bacterias a las que combaten se vuelvan resistentes, disminuyendo su eficacia.

Los profesionales del hospital almeriense han distribuido folletos informativos entre los usuarios del centro, con consejos útiles sobre cómo y en qué circunstancias debe seguirse un tratamiento con antibióticos y qué consecuencias parta nuestra propia salud y la de los demás.

Así, se ha insistido en que este tipo de fármacos sólo pueden tomarse bajo prescripción médica y siguiendo estrictamente las indicaciones sobre la duración y las dosis que indique el facultativo. Se deben respetar especialmente los horarios establecidos para su administración y sobre todo, completar siempre el tratamiento, aunque los síntomas de la enfermedad parezcan haber remitido.

Igualmente, se recomienda a los pacientes que, una vez concluido el tratamiento prescrito por su médico, no guarden estos medicamentos en casa, ni los recomienden a otras personas.

Antibióticos

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivados sintéticos de ellas que, a bajas concentraciones, eliminan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos. Se utilizan en medicina para tratar infecciones.

En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la resistencia de las bacterias a estos fármacos, por lo que resulta imprescindible usarlos de forma responsable y prudente para mejorar las tasas de resistencia, evitando fundamentalmente la automedicación.
  • Fecha: 29/12/2011

No hay comentarios: