sábado, 7 de enero de 2012

http://vivapy.wordpress.com/2012/01/06/incentivar-la-investigacion-cientifica-es-un-paso-importante-hacia-el-progreso/


PAÍS

Incentivar la investigación científica es un paso importante hacia el progreso

Como acertada y oportuna debe calificarse la reciente decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de categorizar y otorgar incentivos económicos a científicos paraguayos para la financiación de investigaciones en distintos sectores.
Estas áreas del saber humano tienen una incidencia directa en el desarrollo de los pueblos, de allí que todo lo que se haga para promoverlas merezca el apoyo decidido y el reconocimiento de los diferentes actores de la sociedad, desde las instituciones del Estado hasta las entidades privadas.
Es que existe una relación estrecha entre educación, inversión en ciencia y tecnología, crecimiento económico y desarrollo. Las naciones más ricas del planeta son aquellas cuya población es más competitiva en estas materias, mientras que las pobres o empobrecidas se destacan por presentar niveles demasiado bajos en la materia.
El más reciente Informe sobre la Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) refiere que los “motores” del rápido crecimiento económico registrado en el mundo entre 1996 y 2007 “fueron las nuevas tecnologías digitales y la aparición en el escenario mundial de un cierto número de grandes países” que invirtieron fuertemente en conocimientos.
Conscientes de esta realidad, las naciones emergentes prestan una particular atención al tema.
El gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff presentó el plan Ciencia sin fronteras, que hasta el año 2014 beneficiará a más de 100.000 alumnos universitarios para estudiar en las mejores universidades del mundo en las áreas de ciencia y tecnología, con particular énfasis en matemáticas, ingeniería, ciencias de la información, biología, nanotecnología, así como otros relacionados con el petróleo, el gas y la aeronáutica.
A su vez, nuestro otro vecino, la Argentina, logró repatriar desde 2003 hasta la fecha a unos 800 científicos argentinos que se encontraban trabajando en distintas partes del mundo, mediante la implementación del Programa raíces, orientado a evitar la fuga de cerebros, llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estas medidas, en su conjunto, dan cuenta del creciente interés que los países de esta región otorgan a la materia, una tendencia de la que nuestro país de ninguna manera debería verse excluido.
Existen ámbitos en los cuales Paraguay debe invertir urgentemente para ponerse mínimamente a la altura de las circunstancias. En primer término, urge garantizar un acceso fácil y barato a las nuevas tecnologías digitales como la banda ancha, internet y el uso de teléfonos celulares.
Esto tendrá una incidencia directa en la superación de la gigantesca brecha digital que aún existe en nuestro país, fundamentalmente entre la población de más recursos y la menos favorecida, o entre la que reside en áreas urbanas y la del sector rural.
Es por todas estas razones, entre tantas otras, que la actividad desplegada por el Conacyt, a través de su Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), debe ser permanentemente alentada por las autoridades nacionales, como en esta ocasión sucedió por parte del Ministerio de Hacienda y el de Salud Pública y Bienestar Social.

No hay comentarios: