domingo, 8 de enero de 2012

¿Sabías qué los tacones altos acortan las fibras musculares?

Fuente: http://radiografiamundial.com/rmblog/cultura-blog/adela/%C2%BFsabias-que-los-tacones-altos-acortan-las-fibras-musculares.html



¿Sabías qué los tacones altos acortan las fibras musculares?

Imagen de resonancia magnética
Las fibras musculares de las pantorrillas de las mujeres con tacones altos son más cortas.
Investigadores en el Reino Unido informaron que descubrieron la razón por la cual las mujeres que a menudo usan tacones altos pueden encontrar doloroso usar zapatos planos.
Escáneres de los músculos de la pantorrilla realizados a un grupo de mujeres que frecuentemente utilizan zapatos de tacón alto encontraron que las fibras musculares eran, en promedio, 13% más cortas que en aquellas mujeres que evitan utilizarlos.
El estudio, que apareció en la publicación científica Journal of Experimental Biology, también encontró que los tacones altos provoca el endurecimiento de los tendones de la pantorrilla.
Pero acostumbrarse a utilizar por algunas horas zapatos planos, y hacer ejercicios de estiramiento, podría ayudar a combatir el efecto, indicaron expertos.
Las quejas de las secretarias
El líder del estudio, el profesor Marco Narici de la Manchester Metropolitan University, indicó que ya desde la década de 1950 las secretarias que llevaban zapatos de tacón alto se quejaron de que tenían problemas para caminar cuando se quitaban este tipo de calzado.
Tacones
Los tacones altos provocaron el endurecimiento de los tendones de la pantorrilla, señala el estudio.
Sin embargo, nadie había estudiado lo que realmente pasaba.
Para averiguarlo, de un grupo de 80 mujeres el equipo seleccionó a 11 voluntarias que habían llevado de manera regular tacones de cinco centímetros por al menos dos años, y que se sentían incómodas caminando con zapatos bajos.
Imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) demostraron que no había diferencia alguna en el tamaño de los músculos de la pantorrilla entre las mujeres que utilizaban tacones altos y las del grupo de mujeres que sólo se ponían zapatos planos.
Pero un ultrasonido detectó la diferencia de tamaño en las fibras musculares.
Tendones entumecidos
Cuando se les pidió a las mujeres que se colocaran frente a un diván, los investigadores también se dieron cuenta que el ángulo del talón en las mujeres que llevaban tacones altos era mayor debido a que tenían una pantorrilla más corta.
El consejo que les daría es no llevar zapatos de tacón o zapatos planos todo el tiempo, sino llevar diferentes tipos de calzado para que los músculos de las pantorrillas trabajen bajo una mayor gama de movimientos
Sammy Margo, Sociedad de Fisioterapistas del Reino Unido
Y en la parte final del estudio encontraron que los tendones de las mujeres que llevaban tacones altos eran más gruesos y duros que aquellas que sólo usaron zapatos planos.
Esto causa incomodidad al caminar con zapatos sin tacón, ya que el tendón no puede estirarse lo suficiente, agregó el profesor Narici.
No obstante, el experto sostiene que esto no significa que las mujeres deban dejar de utilizar tacones altos.
“Queremos dar consejos prácticos y recomendaría hacer ejercicios de estiramiento para contrarrestar algunos de esos cambios”, añadió.
Por su parte, la portavoz de la Sociedad de Fisioterapistas del Reino Unido, Sammy Margo, indicó: “el consejo que les daría es no llevar zapatos de tacón o zapatos planos todo el tiempo, sino llevar diferentes tipos de calzado para que los músculos de las pantorrillas trabajen bajo una mayor gama de movimientos”.

the attachments to this post: 
100716124253_tacones_226x170_nocredit1 
100716124253_tacones_226x170_nocredit1
100716124253_tacones_226x170_nocredit 
100716124253_tacones_226x170_nocredit

No hay comentarios: