México
Los investigadores eméritos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboraron en la determinación del helio primordial y otros elementos químicos implicados en la formación del cosmos. Además identificaron una restricción fuerte a la cantidad de masa bariónica en el Universo.
Torres Castilleja y Peimbert Sierra sostuvieron que la sociedad física norteamericana no es su esfera de influencia ni donde trabajan normalmente por lo que la distinción es un hecho meritorio.
El premio se entrega a quienes han hecho contribuciones importantes en astrofísica y física nuclear en investigaciones vinculadas a las reacciones nucleares y a la formación de nuevos elementos.
"Nosotros hemos trabajado desde hace muchos años en la determinación de lo que se llama el helio primordial. Hemos hecho cálculos muy precisos sobre su abundancia los cuales, a su vez, han dado mayor solidez a la Teoría de la Gran Explosión del origen del Universo y han servido para estudiar la evolución química de la estrellas", dijo Peimbert Sierra en un comunicado difundido por la UNAM.
La abundancia de ese elemento primordial se determina a través de observaciones muy minuciosas de galaxias irregulares, donde se hayan formado pocas estrellas. "Lo que nos preocupa como astrónomos es tener observaciones de los objetos celestes que nos permitan probar las teorías principales de la astronomía, como la evolución de las estrellas, de las galaxias y del universo en su conjunto", apuntó el astrónomo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario