martes, 6 de diciembre de 2011

Emperatriz


emperatriz
Muchos lectores me han preguntado sobre el origen del sustantivo 'emperatriz' que está en el título de una celebrada telenovela mexicana protagonizada por la actriz Gabriela Spanic. Los orígenes más lejanos que se conocen de este término se remontan a la propia prehistoria de la humanidad, en una lengua hipotética, reconstruida por los lingüistas, que se habló unos mil años antes de que el griego y el latín existieran.
Esa lengua, llamada indoeuropea, porque se extendió desde el Cercano Oriente hasta la India por el este y hasta la Península Ibérica por el oeste, tenía una raíz pere que más adelante dio lugar en latín a palabras comoimperare (mandar, dar órdenes) e imperium (mandato, orden, autoridad), entre muchas otras. Imperium era para Cicerón el poder de los gobernantes; así imperium consulare significaba para él 'el poder de los cónsules'.
Cuando Roma se expandió constituyéndose en imperium, el poder supremo estaba en manos del imperator, palabra que llegó a nuestra lengua como 'emperador'. Los romanos empezaron por llamar imperatore a los jefes militares que llegaban victoriosos y, a partir de Octavio Augusto, emplearon ese nombre para designar al jefe supremo del imperio y consideraban que Roma era 'la emperatriz del mundo'. Este femenino -triz, nos viene a partir de la terminación latina para el femenino -trix, -icis.
Tal vez valga la pena agregar que fue una emperatriz, María Teresa de Austria, quien acuñó en el siglo XVIII, la moneda cuyo nombre serviría de modelo al del dólar: el táler. Pero esa es otra historia, que puedes leer aquí.

No hay comentarios: