domingo, 4 de diciembre de 2011

“Los libros son invitaciones a la vida”


“Los libros son invitaciones a la vida”

Antonio Skármeta llega a la FIL Guadalajara
 
La directora de la FIL, Nubia Macías, los escritores chilenos, Cecilia García, Nona Fernández, Arturo Fontaine, Antonio Skarmeta, Maricela Serrano celebran el anuncio de Chile como país invitado. EFE/José Méndez
Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com
Con la noticia de que el Premio Cervantes, el más prestigioso del mundo hispanoparlante, quedó en manos del chileno Nicanor Parra y a sabiendas de que el próximo año, Chile será el invitado de honor en la FIL, ayer fue el día de los chilenos en esta 25 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que comenzó el pasado sábado y se encuentra en sus días más intensos hasta su clausura el domingo.
Muchos escritores ya se han ido y han llegado otros como el chileno Antonio Skármeta, quien ayer en la mañana ofreció una charla en el marco del XVIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios que ocurre en la FIL. El escritor, diplomático y entusiasta lector agradeció a los bibliotecarios el haberle dado a probar libros que lo hicieron libre. "A través de los libros se cumple la promesa de vidas posibles. Quienes tutelan los libros que están con ellos, quienes detectan al niño, a la niña, su necesidad espiritual son los bibliotecarios... Los libros son una invitación a la vida", dijo.
En un breve aparte con la prensa, Skármenta no fue tímido en halagos para la obra de Nicanor Parra a quien considera: "un innovador, un poeta que le saca resplandores a la lengua... es un hombre que juega con la tradición literaria. No es una poesía donde se escuche una voz solitaria, su poesía está llena de hablantes con opiniones distintas de muchas cosas, tiene esa contradicción que es la vida. Su palabra, es una palabra desnuda que rechaza el embellecimiento artificial", celebró el autor toda vez que reconoció que Parra de 97 años es ídolo en su país "de muchas juventudes".
En cuanto a su participación en la FIL, el autor reconoció que él sí es del tipo de autores que disfrutan compartir con el público, firmar libros y ser parte del entramado público que implica una feria de esta naturaleza. "En este encuentro de escritores, editores, autores vivimos la ilusión de que nos importamos los unos a los otros", abundó el escritor quien se notó entusiasmado ante la participación central de su país en la FIL, el próximo año.
"Chile es un país pequeño, largo y flaco, pero robusto culturalmente", expresó Skármeta quien al ser abordado sobre el tema de la lucha estudiantil chilena en pro de una educación pública de calidad sin los costos actuales, leyó un breve texto que escribió para la líder estudiantil chilena Camila Vallejo.
"Argolla en la nariz de Chile". Con esa frase finaliza el texto y explicó que "la chica tiene una argolla en la nariz. Los jóvenes han logrado refrescar la democracia, cambiar las agendas de los políticos. Le han tenido que poner una argolla a Chile para que entrara en la democracia", dijo.
Sobre el rol del escritor en la sociedad, Skármeta afirmó que "no exite escritor sensible a quien no le afecte la violencia, pero la literatura no es redentora de males sociales, los presenta. No hay que cargar a la literatura con todo el peso de los males sociales, déjenla respirar".

No hay comentarios: