martes, 6 de diciembre de 2011

Descubren cómo una proteína activa el crecimiento tumoral


Descubren cómo una proteína activa el crecimiento tumoral
Como si se tratara de un «director de orquesta celular», la proteína CPEB4 «enciende» cientos de genes vinculados al crecimiento tumoral. Entendiendo cómo actúa esta proteína se entiende también la progresión de algunos cánceres que están en la lista negra de los oncólogos como el de páncreas o los gliomas.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.05/12/2011
Un estudio publicado en el «Nature Medicine» y dirigido por los investigadores Raúl Méndez, profesor delInstitut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona y Pilar Navarro, del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), ha dado con un nuevo mecanismo de reprogramación de las células tumorales a través de la inhibición de una proteína determinante en la progresión de los citados tumores. Según Méndez, el estudio demuestra que «no sólo es la mutación de un gen concreto lo que hace crecer el tumor, sino la expresión en el sitio incorrecto de una proteína que activa cientos de moléculas mensajeras que llevan la información contenida en los genes para sintetizar las proteínas, sin que estos genes estén mutados». «La proteína actúa en un momento en el que aún no había actuado», explica.

PÁNCREAS Y CEREBRO

Una de las conclusiones del informe es que en los tejidos analizados (páncreas y cerebro) la proteína CEPB4 no se detecta en células normales sino sólo en las tumorales, por lo que su inhibición sería un tratamiento antitumoral muy específico y «con menos efectos adversos», dice Méndez.

Autor:   Esther Armora

No hay comentarios: