martes, 22 de febrero de 2011

La pesada carga de las alergias alimentarias infantiles


La pesada carga de las alergias alimentarias infantiles

chico triste
Los niños que tienen alergias alimentarias suelen sufrir de ansiedad y soledad.Uno de cada cinco niños con alergias alimentarias no asiste a las fiestas de sus compañeros y uno de cada cuatro lleva sus propios alimentos seguros.
Las alergias alimentarias y la amenaza para la vida que implican son una carga demasiado pesada para los niños.
Un estudio que acaba de presentarse en la Reunión sobre Alergias Alimentarias y Anafilaxis de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) celebrada en Venecia,  muestra por ejemplo, que el 23% de los niños alérgicos no siente curiosidad por probar nuevos alimentos que podrían enriquecer una dieta que les resulta demasiado monótona.
Además, un niño de cada diez también renuncia a la actividad física, por temor a un shock anafiláctico provocado por el ejercicio.
Entre el 5 y el 15% de los casos de shock anafiláctico pueden ser desencadenados por la actividad física tras el consumo de pequeñas cantidades de alimentos alergénicos que para la mayoría de la gente son inofensivos, por eso, uno de cada diez niños alérgicos también abandona todo tipo de ejercicio físico, explica la profesora Maria Antonella Muraro quien dirigió la reunión.
Las alergias son a menudo minimizadas como un problema menor, pero la vida de una persona alérgica puede ser un infierno. Los niños alérgicos, tienen más miedo de estar enfermos y presentan un mayor nivel de ansiedad por la comida que los niños con diabetes. La alarma constante que les rodea se cobra un alto peaje en su desarrollo y bienestar.
Otro preocupante problema que se suma a la ya mala calidad de vida de los alérgicos, especialmente los más jóvenes, es la necesidad de llevar siempre los dispositivos de salvamento, como la epinefrina auto-inyectable, para prevenir la muerte en caso de de shock anafiláctico severo. Son fáciles de usar, ligeros de transportar y discretos, pero uno de cada tres personas que los necesitan aún sale de casa sin ellos.
Fuente: EAACI.

No hay comentarios: