viernes, 20 de abril de 2012

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"Pensamiento y praxis, lenguaje y realidad, no son esferas independientes, sino conformadoras de lo real" (IGLESIAS, MARÍA DEL)
Un estudio sugiere que la reproducción por huevos acabó con los dinosaurios

Cabe pensar que la procreación aumenta la población total de las especies, pero puede que esto no fuera así en el caso de los dinosaurios.
La seguridad en Internet hay que renovarla día a día, señalan expertos

La batalla de la seguridad en Internet se libra día a día, porque a las amenazas en la red se renuevan constantemente, reconoció a EFEverde el capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, César Lorenzana, durante un foro sobre el tema.
Los osos polares son unas cinco veces más antiguos de lo que se creía

El origen de los osos polares (Ursus maritimus) como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El vínculo biónico

Puede que se sienta emocionalmente unido a su teléfono inteligente, con el que pueden surgir sentimientos de amor, adicción o separación.
Los ecosistemas también tienen reloj biológico

El llamado "reloj biológico" no es privativo de los seres humanos sino que también lo tienen los ecosistemas.
Demuestran que el síndrome de intestino irritable tiene origen biológico

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, han detectado por primera vez la existencia de alteraciones biológicas en el síndrome del intestino irritable.
El ser humano, capaz de vivir 130 años

El ser humano puede vivir 130 años si solo dependiera de sus genes. El disco duro del hombre está programado para superar el siglo de vida, pero los factores ambientales hacen que raramente se supere el centenar de años.
Linus Torvalds, 'Nobel' de tecnología

Linus Torvalds, creador del kernel del sistema operativo Linux, ha ganado el 'Nobel' de tecnología, galardón que concede cada dos años la Academia tecnológica de Finlandia.
Científicos piden disminuir el recorte en 600 millones para evitar el colapso

Los investigadores han pedido que se disminuyan los recortes en I+D en alrededor de 600 millones de euros para evitar el colapso del sistema de ciencia español y que trabaje para que exista contratación para los científicos.
Entre el placer y el negocio

Centros españoles de investigación alimentaria investigan las innovaciones que marcarán las tendencias de consumo.
Blog del día: FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual). Mecenas del siglo XXI

Vivimos tiempos difíciles, económicamente hablando, que afectan a todos los sectores empresariales y el mundo audiovisual no puede mantenerse al margen.
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El Popocatépetl registra 45 minutos de actividad sísmica


El Popocatépetl registra 45 minutos de actividad sísmica

Publicado el  Viernes 20 de abril de 2012
Foto: Cenapred
(07:10) El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 11 horas un total de 74 exhalaciones de mediana intensidad, acompañadas de la expulsión de fragmentos incandescentes, informó este viernes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Una primera ronda de 62 exhalaciones se registró este jueves desde las 18:42 horas, hasta las 00:48 horas de este viernes, informó el Cenapred en su boletín de las 7:00 horas de este viernes.
Aunque por la madrugada las exhalaciones cesaron, a las 5:05 horas se reinició la actividad. Desde esa hora se han registrado 12 exhalaciones moderadas, con expulsión de fragmentos incandescentes, vapor de agua, gases y cenizas.  También se registraron 45 minutos de actividad sísmica de tipo espasmódica, agregó el centro.
A pesar de ambas rondas de exhalaciones, el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase tres.
Según el Cenapred, la columna eruptiva se dirige hacia el estado de Puebla, y es posible la caída de ceniza en dicha zona.

"Evidencias en Pediatría"

Hola a tod@s

Ayer se publicaron en la web de la revista "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es/ 2 nuevos artículos
correspondientes al nº de junio.. Se trata de un artículo valorado
críticamente y de una traducción autorizada. Estos son los títulos y
enlaces:

Artículo valorado críticamente:

Los signos y síntomas clínicos no son suficientemente válidos para
diagnosticar la faringitis estreptocócica. Evid Pediatr. 2012;8:33.
http://tinyurl.com/c82sqb3

Traducción autorizada:

Antibióticos a largo plazo para la prevención de las recurrencias de
las infecciones urinarias en niños: revisión sistemática y
metaanálisis. Evid Pediatr. 2012;8:45. http://tinyurl.com/bra5uep

Como en ocasiones previas informamos que, quien desee suscribirse al
boletín de novedades de la revista, puede hacerlo desde la página
princioal http://www.evidenciasenpediatria.es/ , haciendo clic en el
enlace "Suscripción gratuita al boletín de novedades", a la derecha de
vuestra pantalla.

Un saludo.

Equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es/

En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatr%C3%ADa/396993320672

jueves, 19 de abril de 2012

The Speed of Language



Aprender en la sociedad aumentada (ponencia y entrevista)


El caparazón: Aprender en la sociedad aumentada (ponencia y entrevista)

Link to El caparazon


Posted: 17 Apr 2012 07:18 AM PDT
Dejo la videoconferencia que impartía ayer para OEI (Organización de estados Iberoamericanos)  porque sé que en el caso de los lectores de El caparazón más afines a los temas de cognitivismo, aprendizaje, etc. será de interés.
En cuanto a educación, además, si queréis participar en un interesante debate podréis hacerlo en el marco del VII Encuentro Internacional de educación 2012-2013 que iniciamos esta semana con Educared (Fundación telefónica).


Dejo de paso la entrevista que me realiza Bárbara Yuste para la Universidad Camilo José Cela en motivo de mi participación en las VII Jornadas IEA, ¿Cómo aprenden? del próximo sábado en Madrid porque creo que resume bien muchos de los aspectos planteados en la conferencia:

¿De qué vas a hablar a los asistentes de la VII Jornada IEA?
Vivimos cambios en la esfera de lo social, lo cognitivo y lo creativo, vamos evolucionando desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).
El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que podemos denominar “aprendizaje aumentado”, el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
Comentaré en la presentación que, entendiendo internet como constructo sociotécnico complejo, existen dos aspectos (tecnología y personas) que observar en torno a una misma necesidad: la de la educación o el aprendizaje orientados al máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación actual.
En cuanto a tecnología expondré las principales tendencias y en cuanto a personas desglosará las principales funciones profesionales o competencias del nuevo profesor, de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la revolución educativa a la que le ya ha llegado el momento.
¿En qué se debe basar una formación adecuada para alumnos hiperconectados?
Vamos hacia formas de aprendizaje cada vez más autónomo y por tanto lo más importante serán cosas como las competencias o los valores que guiarán la apropiación de las tecnologías. No hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.
¿Cómo se puede mejorar, a tu juicio, el sistema educativo actual?
Estas son algunas de las propuestas:
  • Valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad (no hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario…)
  • Alfabetización multimedia (Horizon 2012).
  • Gamificación (aprendizaje basado en juegos), storytelling, creatividad..
  • Organizar la inteligencia colectiva.
  • Analítica de datos (Aprendizaje aumentado).
  • Metodologías, herramientas, instituciones, profesor, para “dar sentido”.
  • Curación de contenidos y sistemas educativos (lugares del saber).
  • Innovación y cambio (de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas).
Entre los jóvenes estudiantes ya se está impartiendo este nuevo sistema educativo basado en redes, pero ¿cómo va afectar este cambio en generaciones más mayores?
En el caso de mayores debe incidirse en la que llamo la brecha de aprendizaje, la necesidad de aprender a aprender para toda la vida.
Nos encontramos en cualquiera de los contextos.

Pandemia H1N1 en pediatría


Pandemia H1N1 en niños que requirieron terapia intensive en Australia y Nueva Zelanda duranter el invierno 2009
Pandemic H1N1 in children requiring intensive care in Australia and New Zealand during winter 2009.
Yung M, Slater A, Festa M, Williams G, Erickson S, Pettila V, Alexander J, Howe BD, Shekerdemian LS; Australia and New Zealand Intensive Care Influenza Investigators and the Paediatric Study Group and the Clinical Trials Group of the Australia New Zealand Intensive Care Society.
Intensive Care Unit, Women's and Children's Hospital, Adelaide, Australia.
Pediatrics. 2011 Jan;127(1):e156-63. Epub 2010 Dec 20.
Abstract
OBJECTIVE: To describe in detail the pediatric intensive care experience of influenza A, particularly pandemic H1N1-09, in Australia and New Zealand during the 2009 Southern Hemisphere winter and to compare the pediatric experience with that of adults. METHOD: This was an inception-cohort study of all children who were admitted to intensive care with confirmed influenza A during winter 2009 at all general ICUs and PICUs in Australia and New Zealand. RESULTS: From June 1 through August 31, 2009, 107 children (20.0 per million [95% confidence interval: 16.1-23.8]) with influenza A, including 83 (15.5 per million [95% confidence interval: 12.1-18.9]) with H1N1-09 were admitted to ICUs. Fifty-two percent (39 of 75) of children with H1N1-09 had 1 or more comorbidity, most commonly neurologic (20%). Most (48 of 83 [58%]) presented with pneumonia. Thirteen of 83 (16%) had neurologic presentations. Eighty percent of the children with H1N1-09 required ventilation. Mortality was lower than in adults: 6 of 83 (7%) vs 114 of 668 (17%) (P = .02). The median length of stay for children with H1N1-09 was 5 days. Children with H1N1-09 occupied 773 bed-days (147 per million children) and 5.8% of specialist PICU beds. Presentation with septic shock or after cardiac arrest and the presence of 1 or more comorbidities were risk factors for severe disease. CONCLUSIONS: H1N1-09 caused a substantial burden on pediatric intensive care services in Australia and New Zealand. Compared with adults, children more commonly had nonrespiratory presentations and required ventilation more often but had a lower mortality rate.
http://pediatrics.aappublications.org/content/127/1/e156.full.pdf 
 
Pandemia 2009 con el virus H1N1 en niños y adultos: un studio de cohorts en un solo hospital durante la epidemia
Pandemic 2009 H1N1 virus infection in children and adults: A cohort study at a single hospital throughout the epidemic.
Rhim JW, Go EJ, Lee KY, Youn YS, Kim MS, Park SH, Kim JC, Kang JH.
Int Arch Med. 2012 Mar 26;5(1):13. [Epub ahead of print]
Abstract
BACKGROUND: In 2009, there was an influenza pandemic in South Korea. The aim of this study was to evaluate the epidemiological, clinical and laboratory characteristics of this infection in children and adults. METHODS: We evaluated the epidemiologic characteristics of patients infected with the 2009 H1N1 influenza A virus (4,463 patients, age range from 2 mo to 86 y), and the clinical and laboratory findings of 373 inpatients (80/217 children, [less than or equal to]15 y, had pneumonia and 36/156 adults, >16 y, had pneumonia) in a single hospital during the epidemic. RESULTS: The majority of infected patients (94%) were less than 40 y, and greater than 90% of cases occurred during a two-month period. The rates of admission and pneumonia were 8.4% (373/4,463) and 2.5% (116/4,463), respectively. The rates of admission and pneumonia, total duration of fever, the frequency of underlying diseases, and the values of C-reactive protein and erythrocyte sedimentation rate tended to increase as age increased; highest rates were found in the [greater than or equal to]65 y group. Pneumonia was founded more boys than girls in children, but more female than male in adults. The adult patients with pneumonia had higher leukocyte counts with lower lymphocyte differentials than the group without pneumonia, as shown in children group. CONCLUSION: Our results suggest that the immunologic reaction to viral insults may be associated with age, sex and underlying diseases, and that unknown herd immunity may affect populations. The patients with underlying diseases, especially in older patients may have immunologic insufficiency that is associated with immunologic consumption by the underlying diseases.
http://www.intarchmed.com/content/pdf/1755-7682-5-13.pdf 

Epidemia de influenza del año 2009 en un hospital pediátrico y costos médicos directos en menoresde 5 años comparados con el período 2006-2008
Giglio ND, Castellano VE, Rüttimann RW, Vidal GI, Gentile A.
Servicio de Promoción y Protección de la Salud, Área Epidemiología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. norbergiglio@gmail.com
Arch Argent Pediatr. 2012 Jan-Feb;110(1):19-26.
RESUMEN
Introducción. Anualmente se producen brotes epidémicos de variada intensidad atribuibles a Influenza y las instituciones de salud multiplican su capacidad de respuesta en términos de recursos médicos. Este cuadro genera un incremento en los costos institucionales durante la
circulación del virus y, con la aparición del nuevo virus pandémico Influenza A (pH1N1), los costos podrían haber aumentado en relación a los años anteriores. Objetivo. Valorar los costos directos en salud atribuibles a influenza durante el año 2009 y compararlo con años previos en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Material y métodos. Con datos de las consultas ambulatorias e internaciones por Infección Respiratoria Aguda atribuibles a Influenza de los años 2006 a 2009 se realizó un estudio epidemiológico de corte transversal, con control retrospectivo, para valorar costos en niños menores de 5 años. Con los costos obtenidos para cada año, se realizó el cálculo del costo incremental del período de estudio 2009 en relación al costo promedio de los períodos 2006-2008. Resultados. El costo incremental total (hospitalizaciones y consultas ambulatorias por influenza) del período de estudio 2009 en relación al costo promedio del período 2006-2007-2008 fue US$ 91 512. Para las hospitalizaciones, el costo incremental del período de estudio 2009 en relación al costo promedio del período 2006-2007-2008 fue de US$ 147 560 y de la consulta ambulatoria de US$ -56 048. Conclusiones. El período de estudio 2009 generó un costo mayor en relación al promedio de los años 2006-2007-2008, asociado al número de hospitalizaciones atribuibles a Influenza A (pH1N1).
Palabras clave: subtipo H1N1 del virus de la Influenza A, costos de la atención en salud.
http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v110n1/v110n1a06.pdf 
Atentamente
Dr. Enrique Herández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

Consumo de cerveza en el mundo #infografia #infographic


http://lasotrasinfografias.com/2012/04/20/consumo-de-cerveza-en-el-mundo-infografia-infographic/


Consumo de cerveza en el mundo #infografia #infographic

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Bibliotecas universitarias abrirán al público en China

Las bibliotecas universitarias de la capital[China] ya no sólo serán accesibles para quienes viven en torres de marfil, sino también abrirán gradualmente al público.


Treinta y cuatro bibliotecas universitarias de Pekín aceptarán visitantes, y 12 de ellas ya han comenzado a hacerlo desde la fundación de la Alianza de Bibliotecas de la Capital en marzo de este año.


Más de una docena de universidades permitirá que el público en general lea en la biblioteca, sin derecho al préstamo de libros.


La biblioteca de la Universidad de Pekín es una de ellas. Fundada en 1902 y con una colección de más de 8 millones de libros, la biblioteca permite que los visitantes soliciten un billete temporal gratuito con tan sólo mostrar sus tarjetas de identificación. Los visitantes podrán leer y hacer copias en la biblioteca de lunes a viernes entre las 8 y las 17 horas.


“No se requiere un depósito y hemos abierto las mismas áreas a los visitantes y a los estudiantes”, dijo un miembro del personal del mostrador de información de la biblioteca, que no quiso dar su nombre. “Pero no aceptamos visitantes durante los fines de semana”, agregó.


La Universidad de Tsinghua exige tarjetas de identidad y una carta de presentación de la institución donde los visitantes están estudiando o trabajando, al igual que 2 yuanes (30 centavos de dólar) para un ticket temporario para el acceso a la biblioteca durante un día. Los visitantes sólo pueden leer dentro de las instalaciones de la biblioteca.


Sin embargo, quizás haya que esperar un tiempo antes de que el público general pueda visitar algunas bibliotecas universitarias de la capital.


Yang Xiaojing, presidente de la biblioteca de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, una de las 34 bibliotecas universitarias que recibe visitantes, dijo a China Daily que estaba al tanto de las noticias, pero que el edificio de la biblioteca acababa de ser construido y que no estaría abierto al público durante los próximos dos o tres años.


Liu Songbai, presidente de la biblioteca de la Universidad Normal de Pekín, dijo a China Daily que el plan es un borrador y que todavía están pendientes las propuestas de cada institución. También mencionó que su biblioteca no ofrece el servicio de préstamo y que los visitantes debían pagar un billete temporal para leer allí.


La biblioteca de la Universidad de Tecnología de Pekín permite que los lectores visitantes saquen libros luego de pagar un depósito de 500 yuanes, además de una cuota anual de 300 yuanes para el préstamo. Cada visitante tiene un límite de tres libros por mes.


“Me gustaría que todas la bibliotecas universitarias estuviesen abiertas (al público general)”, dijo Zhang Ting, residente de Pekín.


Añadió que se deberían construir más bibliotecas públicas para cumplir con las necesidades del público general, porque los libros de las bibliotecas universitarias no son necesariamente del gusto de ellos.


Zhang también mencionó que algunos libros en las bibliotecas universitarias eran raros y si se perdían o dañaban, “sería una pérdida irreparable”.


En cuanto al costo, dijeron que era demasiado costoso. “Puedo comprar libros en línea que cuestan menos de 300 yuanes”, dijo.


Gao Ning, de la Universidad de Beihang, también dio la bienvenida a esta política. “Una de las principales responsabilidades sociales de las universidades es servir a la comunidad”, dijo.


Gao también mencionó que era necesario derribar las cercas de las universidades y compartir los recursos con el público.


En Pekín, la Biblioteca Nacional de China es donde los ciudadanos pueden leer y pedir libros prestados, pero ha estado en construcción desde mayo de 2011 y el servicio de préstamo fue suspendido”, dijo Gao. “Por lo tanto, las bibliotecas universitarias deberían tomar la responsabilidad de servir al público”.


Un miembro del personal de la Biblioteca Nacional de China dijo a China Daily que la construcción no finalizará hasta finales del 2013, y durante este período, los lectores no podrán pedir libros prestados.


Sin embargo, Ge Jianxiong, presidente de la biblioteca de la Universidad de Fudan en Shanghai, dijo en su micro blog que las bibliotecas universitarias podrían abrir sólo algunas áreas para los visitantes. “Primero tengo que garantizar el uso de la biblioteca a nuestros estudiantes y profesores, y luego podrá ser abierta gradualmente (al público general) cuando las condiciones estén bien”.


Wang Le, estudiante de postgrado de la Universidad Normal de Pekín, dijo que le gusta la idea de compartir los recursos de la biblioteca con los visitantes. “Es un desperdicio de recursos limitar (el uso de) los libros de la biblioteca a la gente de la universidad”, dijo Wang.


Sin embargo, Wang también expresó su preocupación por el espacio limitado de la biblioteca en su universidad. “Para conseguir un asiento, tenemos que hacer cola frente a la biblioteca antes de que abra”, dijo Wang y agregó que sería mejor que los visitantes pidan los libros prestados en lugar de leer en la biblioteca.


Traducción: Pablo Morales


Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7789594.html