lunes, 25 de marzo de 2024

Liberación endoscópica del tendón para el pinzamiento del iliopsoas después de una artroplastia total de cadera: excelentes resultados clínicos y bajas tasas de fracaso en el seguimiento a corto plazo

 https://www.jointsolutions.com.mx/liberacion-endoscopica-del-tendon-para-el-pinzamiento-del-iliopsoas-despues-de-una-artroplastia-total-de-cadera-excelentes-resultados-clinicos-y-bajas-tasas-de-fracaso-en-el-seguimiento-a-corto-plazo/


Liberación endoscópica del tendón para el pinzamiento del iliopsoas después de una artroplastia total de cadera: excelentes resultados clínicos y bajas tasas de fracaso en el seguimiento a corto plazo

Mejoras rápidas del dolor sin complicaciones tempranas para pacientes con dolor inguinal persistente después de una ATC. ¡Una solución endoscópica a un problema común de artroplastia!
#ipi #pinzamiento #dolordecadera #impingement #hippain

Endoscopic Tendon Release for Iliopsoas Impingement After Total Hip Arthroplasty—Excellent Clinical Outcomes and Low Failure Rates at Short-Term Follow-Up – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

La artroplastia total de cadera (ATC) es un procedimiento ortopédico de gran éxito en el tratamiento de la osteoartritis de cadera. Sin embargo, después de la cirugía, se informa dolor inguinal persistente en el 0,4%-7% y hasta el 29% de los pacientes sometidos a ATC primaria convencional,1, 2, 3 y hasta el 32% de los pacientes sometidos a cirugía de cadera Metal-Metal (MoM). artroplastia de rejuvenecimiento (AR).1,4 El pinzamiento del iliopsoas (IPI) es uno de los motivos del dolor inguinal postoperatorio y se ha descrito hasta en el 4,3 % de los pacientes después de una ATC, aunque la verdadera incidencia de esto puede ser mayor.5 ,6 Una causa común de IPI después de una ATC es un borde prominente de la copa acetabular en la incisura del psoas ilíaco, debido a una mala posición del componente, una copa sobredimensionada o una hipoplasia de la pared anterior.7 Otras causas reportadas incluyen un aumento del desplazamiento y la longitud femoral,8, 9 osteofitos anteriores, cemento retenido,10 collar femoral prominente,11 o tornillos de fijación largos.6,12 Por lo general, los síntomas incluyen dolor y debilidad en la flexión de la cadera;13, 14, 15 sin embargo, la aparición del dolor es variable desde inmediatamente después de la cirugía hasta varios años después. . El diagnóstico puede ser un desafío,16,17 y la inyección de anestésico local y/o esteroides en la vaina del tendón del psoas ilíaco puede ser útil cuando se asocia con la resolución del dolor.13,18 Además, la visualización de la prominencia de la copa anterior en radiografías laterales cruzadas o tomografía computarizada (TC) pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.19 El tratamiento conservador se ha asociado con tasas de fracaso de hasta el 100 %8,13 y, a menudo, va seguido de un tratamiento quirúrgico, incluida la revisión del cotilo, en caso de mala posición del implante o desbridamiento/liberación abierta del tendón del psoas ilíaco. . La revisión acetabular ha arrojado resultados muy exitosos13,20 a pesar de ser un procedimiento invasivo8; por otro lado, la liberación del tendón del psoas ilíaco (IPR) puede conducir a un alivio del dolor con una baja tasa de complicaciones.21 Mientras que algunos autores reportan sólo una tasa de éxito del 33% en copas que sobresalen >8 mm,13 un estudio reciente no encontró correlación entre la proyección y el resultado clínico. .22 La RPI se puede realizar de forma abierta, por vía endoscópica al nivel del trocánter menor (LT) o por vía artroscópica a través de la cápsula de la cadera.23 La liberación abierta es un procedimiento moderadamente invasivo y puede ser técnicamente desafiante, particularmente si se tiene en cuenta un abordaje previo a la cadera, lo que da está aumentando la popularidad de un procedimiento endoscópico que proporciona una excelente visualización del tendón del iliopsoas (IP) en una técnica mínimamente invasiva.23,24
El objetivo principal de este estudio fue investigar la efectividad clínica (dolor, función percibida, estado de salud y satisfacción, fuerza de flexión de la cadera y rango de movimiento activo [ROM]) de la IPR endoscópica en el LT en pacientes con IPI después de ATC. Las medidas de resultado secundarias incluyeron la evaluación de la posición de la copa, el saliente y la posible carga del borde y, si estaban presentes, la asociación con peores resultados después de la IPR. Nuestra hipótesis es que la IPR en el LT es segura y mejora el dolor y la función en pacientes con IPI después de la ATC, incluso en situaciones de copa sobresaliente.


Investigar la eficacia clínica de la liberación endoscópica del tendón del iliopsoas (IPR) en el trocánter menor (LT) en pacientes con pinzamiento del iliopsoas (IPI) después de una artroplastia total de cadera (ATC).

Conclusiones
La RPI endoscópica en el LT es una técnica segura y reproducible asociada con una mejora significativa e inmediata del dolor, los resultados funcionales y una alta satisfacción del paciente. Con una debilidad mínima a corto plazo, sin complicaciones y con una sola revisión, incluso en casos con malposición de la copa y/o carga de los bordes, creemos que la IPR endoscópica puede considerarse como una de las opciones quirúrgicas de primera línea en pacientes con IPI sintomática. , independientemente de la posición del componente.

Endoscopic Tendon Release for Iliopsoas Impingement After Total Hip Arthroplasty-Excellent Clinical Outcomes and Low Failure Rates at Short-Term Follow-Up – PubMed (nih.gov)

Endoscopic Tendon Release for Iliopsoas Impingement After Total Hip Arthroplasty—Excellent Clinical Outcomes and Low Failure Rates at Short-Term Follow-Up – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Finsterwald M, Mancino F, Waters G, Ebert J, Malik SS, Jones CW, Yates PJ, D’Alessandro P. Endoscopic Tendon Release for Iliopsoas Impingement After Total Hip Arthroplasty-Excellent Clinical Outcomes and Low Failure Rates at Short-Term Follow-Up. Arthroscopy. 2024 Mar;40(3):790-798. doi: 10.1016/j.arthro.2023.07.040. Epub 2023 Aug 5. PMID: 37544336.

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

No hay comentarios: