domingo, 24 de marzo de 2024

Lesiones del ligamento cruzado anterior en deportistas: factores de riesgo y estrategias de prevención

 https://www.drfernandorangel-traumatologotorreon.com/academia/lesiones-del-ligamento-cruzado-anterior-en-deportistas-factores-de-riesgo-y-estrategias-de-prevencion/


Lesiones del ligamento cruzado anterior en deportistas: factores de riesgo y estrategias de prevención

El artículo más descargado del mes pasado informó que las lesiones del LCA se encuentran entre las más comunes entre los atletas profesionales, con una incidencia en las mujeres hasta ocho veces mayor que en los hombres.
#BJO #MujeresEnElDeporte #WomenInSport
@orthofabioman, @AFontalis, @bjjeditor

Anterior cruciate ligament injuries in female athletes: risk factors and strategies for prevention | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) se encuentran entre las lesiones de rodilla más comunes y debilitantes en adultos jóvenes. La incidencia anual de estas lesiones en atletas profesionales es del 0,21 al 3,67% en comparación con el 0,03% en la población general.1,2 En los atletas profesionales, las lesiones del ligamento cruzado anterior pueden poner en peligro su carrera debido al tiempo perdido de juego, menor retorno al nivel previo a la lesión funcional y un mayor riesgo de lesiones de rodilla concurrentes después de reanudar la actividad deportiva.3-6 Además de la morbilidad física y psicológica temprana, estas lesiones también se asocian con un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla en una etapa posterior de la vida.1,7,8 Como La gran mayoría de las lesiones del LCA se producen por una lesión de pivote sin contacto, identificar los factores de riesgo y desarrollar estrategias preventivas adecuadas puede ayudar a reducir la carga de estas lesiones en el paciente, la institución deportiva y el sistema de atención médica.

Las atletas femeninas tienen una incidencia de lesiones del LCA de dos a ocho veces mayor en comparación con sus homólogos masculinos.9-13 Además, a medida que el número de atletas femeninas que participan en actividades deportivas continúa aumentando en todo el mundo, el número de lesiones del LCA continúa. aumentar anualmente. Es probable que esta tendencia continúe debido a varias iniciativas globales que promueven la igualdad de sexos en las actividades deportivas y programas de financiación nacionales para aumentar la participación femenina en deportes competitivos.14,15 Es importante destacar que se ha demostrado que los resultados de los pacientes en relación con el regreso a la actividad deportiva y el riesgo de volver a lesionarse ser significativamente peor en las atletas femeninas en comparación con los atletas masculinos. Un estudio reciente de 1.338 pacientes sometidos a reconstrucción del LCA (ACLR) en Australia informó que las atletas tenían tasas significativamente más bajas de regreso al deporte en comparación con sus homólogos masculinos (65 % frente a 75 %; p = 0,001).16 El mayor riesgo de lesión del LCA en pacientes femeninas se ha atribuido a diversos factores anatómicos, de desarrollo, neuromusculares y hormonales.3-5,17,18

Esta revisión explora los factores de riesgo basados en evidencia, los resultados clínicos de ACLR, los programas de entrenamiento actuales y las estrategias preventivas en relación con las lesiones del LCA en atletas femeninas.


Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) se encuentran entre las lesiones de rodilla más comunes y debilitantes en los atletas profesionales, con una incidencia en las mujeres hasta ocho veces mayor que en los hombres. Las lesiones del LCA pueden poner en peligro la carrera y están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla en la vida futura. El mayor riesgo de lesión del LCA en las mujeres se ha atribuido a diversos factores anatómicos, de desarrollo, neuromusculares y hormonales. Se han identificado e investigado factores anatómicos y hormonales como contribuyentes importantes, incluida la anatomía ósea, la laxitud de los ligamentos y el reclutamiento de los músculos isquiotibiales. La estabilidad postural y la absorción de impactos están asociadas con el esfuerzo estabilizador y el estrés sobre el ligamento cruzado anterior durante la actividad deportiva, lo que aumenta el riesgo de lesión del pivote sin contacto. Las pacientes femeninas tienen autoinjertos de isquiotibiales de menor diámetro que los hombres, lo que puede predisponer a un mayor riesgo de nueva rotura después de la reconstrucción del LCA y a un mayor riesgo de lesiones condrales y meniscales. La adición de una tenodesis extraarticular puede reducir el riesgo de fracaso; por lo tanto, debe considerarse de forma rutinaria en deportistas jóvenes de élite. Los programas de prevención se centran en aspectos clave del entrenamiento, incluidos la pliometría, el fortalecimiento, el equilibrio, la resistencia y la estabilidad, y el entrenamiento neuromuscular, reduciendo el riesgo de lesiones del LCA en las atletas hasta en un 90%. Las disparidades de sexo en el acceso a las instalaciones de entrenamiento también pueden desempeñar un papel importante en el riesgo de lesiones del LCA entre hombres y mujeres. De manera similar, las botas de fútbol, la calidad de las canchas y el tamaño y peso del balón deben considerarse y adaptarse a las características de las mujeres. Finalmente, se ha demostrado que altos niveles de estrés personal y deportivo aumentan el riesgo de lesión del LCA, lo que puede estar relacionado con alteraciones en la atención y la coordinación, junto con un aumento de la tensión muscular, y comprometer el regreso al deporte después de una lesión del LCA. Aún son necesarias más investigaciones para comprender y abordar mejor los factores de riesgo involucrados en las lesiones del LCA en las atletas.

Anterior cruciate ligament injuries in female athletes: risk factors and strategies for prevention – PubMed (nih.gov)

Anterior cruciate ligament injuries in female athletes: risk factors and strategies for prevention – PMC (nih.gov)

Anterior cruciate ligament injuries in female athletes: risk factors and strategies for prevention | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Mancino F, Kayani B, Gabr A, Fontalis A, Plastow R, Haddad FS. Anterior cruciate ligament injuries in female athletes: risk factors and strategies for prevention. Bone Jt Open. 2024 Feb 5;5(2):94-100. doi: 10.1302/2633-1462.52.BJO-2023-0166. PMID: 38310925; PMCID: PMC10838619.

© 2024 Mancino et al. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

No hay comentarios: