miércoles, 20 de abril de 2022

Osteoartritis de rodilla: una revisión de la patogenia y Estado del Arte del tratamiento conservador. Consideraciones terapéuticas

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/academia/osteoartritis-de-rodilla-una-revision-de-la-patogenia-y-estado-del-arte-del-tratamiento-conservador-consideraciones-terapeuticas/


Osteoartritis de rodilla: una revisión de la patogenia y Estado del Arte del tratamiento conservador. Consideraciones terapéuticas

  • Siendo la condición musculoesquelética progresiva más común, la osteoartritis es un objetivo interesante para la investigación. Se estima que la prevalencia de la osteoartritis (OA) de rodilla entre adultos de 60 años o más es de aproximadamente 10% en hombres y 13% en mujeres, lo que convierte a la OA de rodilla en una de las principales causas de discapacidad en la población anciana.
  • Hoy sabemos que la osteoartritis no es una enfermedad caracterizada por la pérdida de cartílago debido únicamente a la carga mecánica, sino una condición que afecta a todos los tejidos de la articulación, provocando cambios detectables en la arquitectura tisular, su metabolismo y función. Todos estos cambios están mediados por una interacción compleja y aún no completamente investigada de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias, quimioquinas, factores de crecimiento y adipoquinas, todos los cuales pueden medirse en el suero, sinovio y muestras histológicas, sirviendo potencialmente como biomarcadores de estadio y progresión de la enfermedad.
  • Otro aspecto clave de la progresión de la enfermedad es el epigenoma que regula toda la expresión genética a través de la metilación del ADN, las modificaciones de las histonas y la interferencia del ARNm. Se ha trabajado mucho en el desarrollo de opciones de tratamiento no quirúrgico para ralentizar el curso natural de la osteoartritis para posponer, o tal vez incluso reemplazar, cirugías extensas como la artroplastia total de rodilla.
  • Actualmente se utilizan habitualmente tratamientos biológicos como plasma rico en plaquetas, células madre mesenquimales de médula ósea y tejido adiposo microfragmentado autólogo que contiene fracción vascular estromal. Además, las dos últimas opciones de tratamiento basadas en células mencionadas parecen ser los únicos métodos hasta ahora que aumentan la calidad del cartílago en pacientes con osteoartritis.
  • Sin embargo, en el futuro, la terapia génica podría convertirse potencialmente en una opción para los pacientes ortopédicos. En la siguiente revisión, resumimos todas las investigaciones más recientes y más importantes en ciencias básicas, patogenia y tratamiento no quirúrgico.

Reporte de un caso atendido por la Dra. Álvarez

Paciente femenino de 70 años de edad gonalgia bilateral, tratada intra-articularmente desde hace 2 años con células mesenquimales, actualmente con desgate articular mínimo, ya sin dolor y solo con terapia física.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32722615/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7464436/

https://www.mdpi.com/2073-4425/11/8/854

Primorac D, Molnar V, Rod E, Jeleč Ž, Čukelj F, Matišić V, Vrdoljak T, Hudetz D, Hajsok H, Borić I. Knee Osteoarthritis: A Review of Pathogenesis and State-Of-The-Art Non-Operative Therapeutic Considerations. Genes (Basel). 2020 Jul 26;11(8):854. doi: 10.3390/genes11080854. PMID: 32722615; PMCID: PMC7464436.

Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).



No hay comentarios: